Fernández Lores, ante su cita con Alfonso Rueda: «O que agardo son compromisos executables»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sala de prensa del Concello
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sala de prensa del Concello S.B.

La variante de Alba y Santa Clara, en el dosier de demandas que remitió el alcalde de Pontevedra al presidente de la Xunta

20 oct 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afronta la próxima reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), afirmando que no cree que existan gobiernos amigos y gobiernos enemigos. «O que hai é unha boa ou mala xestión, lealdade ou non entre administracións —señaló este miércoles, tras dar a conocer el dosier remitido ya a Santiago para abordar el próximo martes con el presidente—. Non estamos pedindo un Guggenheim, temos perfectamente definido o que precisamos en infraestruturas e equipamentos culturais e deportivos, non pedimos cousas imposibles. Queremos compromisos que sexan executables e agardo que as nosas peticións se teñan en conta».

¿Y cuáles son esas peticiones? Pues una combinación de temas archiconocidos y eternamente pendientes con otros que por primera vez formarán parte de los encuentros bilaterales entre el alcalde de Pontevedra y el presidente autonómico.

Entre los primeros figura con letras bien grandes la variante de Alba, una infraestructura «imprescindible» para Lores y sobre la que la Xunta tiene pendiente emitir una contestación a la propuesta remitida desde el Concello en junio del 2021.

Otras demandas reiteradas son el dragado de la ría, la actuación integral den mejora de la seguridad viaria en la carretera vieja a Marín, colaboración para construir el pabellón de A Parda o la queja por el cierre, hace ya doce años de la delegación de la CRTVG en Pontevedra.

Pero Lores también acudirá a la cita, que se celebrará el próximo martes en la delegación de la Xunta en Pontevedra, con una batería de asuntos que no se trataron en reuniones anteriores. Como la demanda de ayuda para la rehabilitación de Santa Clara o que se avance en la desafectación de las parcelas de la Xunta en la Xunqueira de Alba. También figura en el dosier remitido por Lores una solicitud de colaboración para los proyectos de puesta en valor del río Gafos, tanto en los tramos rurales como urbanos. Y una petición de transferencia al Concello de la antigua carretera de Bora que está fuera de servicio excepto para residentes y permitiría ejecutar un nuevo local social.

Otros asuntos que el alcalde espera abordar con Rueda son seguimientos a proyectos en marcha como son el Gran Montecelo —con especial atención al futuro del Hospital Provincial y de la Casa del Mar—, la estación intermodal o los planes de saneamiento de la ría. Se analizará el convenio del transporte urbano; se pedirán mejoras de la seguridad en las carreteras de Marcón y Xeve; o conocer qué previsiones tiene la Administración autonómica para restaurar el Pazo de Lourizán y qué destino se plantea para este edificio.

Lores acudirá a la cita acompañado por el concejal de Infraestructuras, César Mosquera. «Iremos con toda a disposición do mundo para chegar a acordos en beneficio de Pontevedra —explicó—. E tamén invitaremos ao presidente a visitar oficialmente o Concello. Sempre o fixemos con todos os presidentes, e máxime neste caso, que é veciño e foi concelleiro».