La concentraciones y actos se sucedieron en la comarca
26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A lo largo de toda la jornada de este viernes se sucedieron en Pontevedra y su comarca los actos para conmemorar el 25N, el Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres, una jornada que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba García, inició con la lectura del cuento La historia de los bonobos con gafas, de Adela Turín y Nella Bosnia, a los alumnos de 5 años del Crespo Rivas. Posteriormente, y ya en la sede de la Subdelegación, presidió el acto institucional en el que participó el periodista Xabier Fortes y al que asistieron diversas personalidades del ámbito político, civil, policial y militar. En el transcurso del mismo, se guardó un minuto de silencio por las 38 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, así como por los menores que murieron a manos de sus progenitores o de las parejas de sus madres.
En paralelo, la práctica totalidad de concellos de la comarca de Pontevedra realizaron paros, leyeron manifiestos y guardaron minutos de silencio para homenajear a las víctimas y mostrar su rechazo a esta lacra social. En algunos casos, los ayuntamientos impulsaron otras acciones, caso de Bueu, en el que la actriz Uxía Morán realizó la perfomance A última cea, con la que «partindo da experiencia persoal, tentou achegar, a través do xogo das imaxes corporais, musicais, da danza, do corpo… a realidade que viven miles de mulleres dentro dos seus fogares, en silencio», mientras que en Campo Lameiro los vecinos decoraron la Carballeira con flores con el nombre de una mujer y en Marín, dos deportistas vinculadas a gimnasios de esta localidad leyeron el manifiesto por el 25N en el marco de la entrega de los Premios Lazo Violeta a las instituciones deportivas que rompen con los estereotipos de género y combaten la violencia machista.
En Portas, por su parte, el alumnado del CPI Domingo Fontán confeccionó un mural a base de tarjetas con deseos y consignas abogando por la supresión d la violencia de género, y en A Lama, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Poio... se sucedieron los actos para dejar claro que, tal y como resumió en este último concello Silvia Díaz, «hoxe é un día de loito, pero, sobre todo, de loita», al tiempo que remarcó el compromiso por «traballar sen escatimar esforzos nin medios que estean dentro das nosas posibilidades para priorizar as políticas e medidas contra a violencia de xénero, así como a facer fronte a todo tipo de maltrato e a fomentar a colaboración entre as administracións e a cidadanía».
Y como no podía ser de otra forma, también la Diputación de Pontevedra se sumó a esta conmemoración por partida doble. Así, por un lado, una impactante perfomance con acrobacias a cargo de la compañía Delirium —Raquel Oitavén y Mercé Solé— y la actriz Mónica de Nut sirvió de puesta de largo para la octava edición de Mulleres en Acción. Violencia Zero. Posteriormente, y en el inicio del pleno provincial, la profesora Azucena Arias leyó la declaración institucional remarcando que esta lucha «é unha causa colectiva sen exclusión, na que todas as mans son necesarias».
Pero no solo se movilizaron administraciones y organismos oficiales, sino que también lo hicieron muchas empresas privadas como muestra de su compromiso con la erradicación de la violencia machista. Es el caso, a modo de ejemplo, del personal de Clesa, en Caldas de Reis, donde Carmen Rodríguez, vicepresidenta da cooperativa CLUN y presidenta de Mulleres de Seu, lamentó que «no rural sófrese moita violencia de xénero e custa moito visibilizalo, resulta máis complexo detectalo que noutros ámbitos porque carecemos das ferramentas necesarias. Esta situación ocúltase pola propia contorna e tamén por medo ou por vergoña».
Ya por la tarde-noche estaban previstas sendas concentraciones en Pontevedra contra la violencia machista y el negacionismo convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y por el Colectivo Feminista a las puertas de la Audiencia de Pontevedra y en la plaza de A Peregrina.