Tino Fernández se retira de la carrera acusando al partido de favorecer a su oponente
29 dic 2022 . Actualizado a las 16:55 h.No habrá duelo entre compañeros en el PSOE de Pontevedra, e Iván Puentes ya es el candidato para encabezar la lista socialista a las municipales de mayo del 2023. La sorpresiva retirada del otro aspirante, Tino Fernández, evita llegar a las primarias previstas para este domingo, en las que estaban llamados a participar unos cuatrocientos afiliados del PSOE en el municipio. La designación de Puentes como candidato fue aprobada este mismo viernes por aclamación por la ejecutiva local y solo está pendiente de su ratificación por parte del Comité Federal del PSOE.
Una ejecutiva local socialista presidida por Maica Larriba que queda señalada tras el duro comunicado difundido por Tino Fernández para anunciar su retirada de las primarias, en el que dejó acusaciones directas al aparato del partido de no haber actuado neutralidad que durante este proceso. «Estou convencido de dispoñer da maioría suficiente para gañar —señala el ya ex-aspirante—. Pero en política convén pensar a máis largo prazo e lamentablemente creo que non se dan as circunstancias necesarias para poder plantexar un proxecto solvente debido fundamentalmente ao claro posicionamento da executiva municipal en favor doutro candidato ao que lle ven dando cobertura política e apoio dende o primeiro momento, esquecendo a súa obriga de neutralidade». Fernández asegura que esta situación «tense agravado nas últimas semanas ata facer inviable a posibilidade de convivencia con outro candidato que non sexa o seu patrocinado».
Esta, a juicio de Fernández, clara decantación del aparato del partido por Iván Puentes le lleva a retirarse para evitar, afirma, «facer un Borrel»: «No partido xa temos experiencias neste senso nas que as discrepancias entre o candidato elixido polos militantes e o aparato provocaron a imposibilidade de desenvolver un proxecto electoral ilusionante e remataron coa dimisión do candidato e cunha crise na organización que nos levou a resultados desastrosos».
Tino Fernández asegura que prefiere «dar un paso atrás polo ben do partido, aínda discrepando nas formas e en boa parte do fondo». Eso sí, desea «o mellor» al candidato designado por la agrupación local del PSOE y subraya que él mismo seguirá «traballando polo partido e por Pontevedra dende o meu posto de portavoz municipal e concelleiro, cumprindo co mandato que os cidadáns expresaron nas urnas no seu momento».
Puentes: «Empeza o traballo»
Iván Puentes, por su parte, agradeció el «acto de responsabilidade» de su oponente al retirar su candidatura. «Hoxe acabaron as primarias, acabaron as opinións e hoxe empeza o traballo conxunto para preparar o mellor equipo, a mellor aposta para obter a confianza dos pontevedreses».
En una primera valoración evitó comentar las duras críticas vertidas por Tino Fernández sobre el papel de la ejecutiva local socialista, de la que el propio Puentes es secretario de Organización. Posteriormente sí comentó que no las comparte en absoluto y las achacó poco menos que a la decepción de Tino Fernández por haberse retirado de la carrera: «Creo que hai que entender que é un momento complicado desde o punto de vista persoal. Non podo compartir esas críticas. Os militantes estaban chamados a votar o próximo domingo e poderían expresar coa súa papeleta nas urnas libremente o seu voto. Estou convencido de que gañaría a candidatura que eu represento. Comprendo o momento, comprendo a situación, pero tamén comprendo que a responsabilidade tennos que levar a sumar, a traballar e a colaborar conxuntamente».
Listas abiertas para la candidatura
El sistema del PSOE para elaborar las candidaturas municipales en las ciudades podría deparar que Tino Fernández figure en el equipo de Iván Puentes aunque este no lo elija. La lista saldrá de una asamblea local que se celebrará a finales de febrero y a la que se podrá presentar cualquier militante. La votación será por el sistema de listas abiertas y los que tengan más respaldos formarán parte de la candidatura, con la única salvedad a la hora de repartir puestos de que se irán alternando hombres y mujeres.
«Quero unha candidatura plural, que xurda do consenso», señaló Iván Puentes este viernes.
La asamblea celebrada en marzo dio un vuelco al partido en la ciudad
La historia de Iván Puentes como candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra tuvo su empujón definitivo en la asamblea de la agrupación local del PSdeG celebrada el 6 de marzo, en la que la prevista renovación se quedó a medias. El objetivo no disimulado por algunos militantes de peso de sustituir al tándem que venía dirigiendo al partido desde 2018 —Maica Larriba como secretaria General y Tino Fernández como secretario de Organización— se quedó a medias, y solo el segundo se llevó la patada. Fue sustituido como número 2 por Iván Puentes, mientras que Larriba retuvo el cargo orgánico. Ese día se acabó de quebrar también el grupo municipal, con Fernández por un lado y sus compañeros —Puentes, Yoya Blanco y Marcos Rey— por otro. Pasaron varios meses hasta que el equipo de prensa del partido y del grupo municipal volviera a difundir una foto en la que salieran los cuatro.