
Alumnos de las escuelas infantiles Dalila y la fundación Juan XXIII impulsan un programa ambiental en el marco de Voz Natura
28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de cuarenta niños, de dos y tres años, alumnos de las escuelas infantiles Dalila, participaron este viernes en una actividad ambiental en el marco del programa Voz Natura, de La Voz de Galicia. Una de las coordinadoras de Voz Natura en estos centros escolares, Adela Pintos, explicó que el proyecto ambiental que están desarrollando este curso de denomina Consumo cuidado y que quiere concienciar a los pequeños sobre la importancia de respetar el medio ambiente y fomentar prácticas de bioeconomía circular.
La actividad que se desarrolló en el lago de Castiñeiras, en Marín, contó con la colaboración de la asociación Juan XXIII, en cuyo centro los escolares, acompañados por sus padres y los operarios de esta fundación, plantaron grelos hace dos meses. Ayer tocó cosechar lo que plantaron para que así los alumnos cierren el ciclo de la alimentación y aprendan la importancia de los cultivos y del medio ambiente. Los niños vieron cómo se plantan los grelos, pudieron comprobar cómo han crecido y ahora degustarán en sus casas lo que ellos mismos sacaron de la tierra. Además, para no desaprovechar nada, también se les enseñó a los pequeños la importancia del reciclaje, destinando al compostaje en las instalaciones de Juan XXIII en Castiñeiras, aquella parte de esta planta que no sirve para el consumo humano.
Niños y mayores disfrutaron de una mañana con un cielo despejado después de las lluvias de esta semana, en una actividad que también fomenta su contacto directo con el bosque, sus plantas y sus animales.
Las escuelas infantiles Dalila participan en el programa Voz Natura desde hace más de diez años y sus responsables destacan la implicación de toda la comunidad educativa en sus proyectos.