Proyectan la mejora de Souto María López A y B en Caldas con cargo al programa Ágora

Alfredo López Penide
López Penide CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE CALDAS

La propuesta contempla un incremento del 77 % de la zona peatonal «garantizando la accesibilidad universal y mejorando la calidad general de la calle»

31 ene 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

El Concello de Caldas presentó la solicitud de financiación a la Diputación de Pontevedra, con cargo al programa Ágora, para redactar el proyecto de mejora de la movilidad peatonal de la calle Souto María López A y B, que se conecta con la N-640 por ambos extremos, frente a la Carballeira. La propuesta inicial fue redactada por el arquitecto Luciano Alfaya, del Estudio MMASA, que visitó recientemente la zona junto con el alcalde, Juan Manuel Rey, y el concejal de Medio Ambiente y Obras, Manuel González.

Este último recordó que «el Concello de Caldas de Reis está adherido a la Red de Concellos Ágora por el Espacio Público, asumiendo los compromisos de fomentar la movilidad activa, el refuerzo de la seguridad y la accesibilidad, así como la mejora significativa de la calidad urbana y ambiental de los espacios públicos, como ya establecimos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible».

De este modo, la propuesta abarca una superficie de unos 3.200 metros cuadrados de la calle actual contemplando una reducción considerable del espacio destinado al tráfico motorizado, generando aceras con una anchura mínima de 2,5 metros. «Esta franja será interrumpida puntualmente con ancheamientos para la colocación de árboles. En la parte superior de la calle se formula un espacio a modo de plaza y también una zona más amable y ordenada en el frente hacia la N-640», precisaron desde el gobierno local.

El alcalde Juan Manuel Rey subrayó que este proyecto continúa «con el plan de reforma urbana de Caldas, mejorando la calidad de vida en todas las calles del municipio, y dando prioridad a los peatones y al vecindario en el uso y disfrute del espacio público».

La propuesta, en números, contempla un incremento del 77 % de la zona peatonal, de tal modo que pasa de los 887 metros cuadrados actuales a los 1.537 proyectados, «garantizando la accesibilidad universal y mejorando la calidad general de la calle, tanto desde el punto de vista arquitectónico, con materiales de alta calidad, como ambiental».