
Este profesor de 33 años sostiene que los nacionalistas están preparados para pilotar un «necesario cambio de rumbo»
01 feb 2023 . Actualizado a las 18:25 h.El BNG de Caldas de Reis vuelve a apostar por Manuel Fariña para encabezar la candidatura de los nacionalistas en las municipales del próximo 28 de mayo. Es la segunda vez que este profesor de 33 años concurre como número uno de la lista. En la actualidad, el BNG tiene dos concejales en la corporación.
«Aspiramos a todo». Así resume Manuel Fariña las aspiraciones de la formación en los comicios, tras ser elegido candidato a la alcaldía. Sostiene el concejal que se palpa en el ambiente un deseo de cambio, de terminar con las rutinas y con lo que califica de ineficacia y falta de proyecto del PSOE de Juan Manuel Rey, regidor desde el 2006 cuando sustituyó a José María Tobío.
«Estes últimos catro anos foron catro anos perdidos, sen pulsión, sen iniciativa, sen ganas por transformar o noso concello e sentar as bases para o seu desenvolvemento», señala el edil. Sostiene Manuel Fariña que Caldas tiene problemas crónicos que no se afrontan porque el equipo de gobierno, dice, prefiere mirar para otro lado.
Hace hincapié el Bloque en que cuando el PSOE pudo enfrentar esos problemas optó por apoyarse en el PP «para seguir coa mesma política paralizante». Recordó que en el año 2020, socialistas y nacionalistas llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales. «Uns acordos que supoñían un xiro radical na política municipal levada a cabo ata entón. Foron dez puntos que, na súa maioría desde o minuto un, o PSOE se empeñou en incumprir», aseguró.
Uno de los aspectos en los que el Bloque es más beligerante es en la situación de la sanidad pública. También en el estado del río Umia o en los graves problemas de movilidad y seguridad vial de las carreteras nacionales que cruzan el casco urbano de Caldas. «A calada nunca pode ser a resposta», recalca Manuel Fariña. Consideran los nacionalistas que están preparados para pilotar ese cambio de rumbo en Caldas, que «non só é posible, senón que é necesario e urxente».