Poio descubrirá este viernes el monolito en honor de Magín Froiz

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La pieza se ubicará en las proximidades de las oficinas centrales de Lourido

28 mar 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Finalmente será este viernes, a partir de las 20 horas, cuando el Concello de Poio celebre el acto abierto a la ciudadanía para homenajear y recordar a la figura del empresario Magín Froiz, fallecido el pasado año. Serán entonces cuando se coloque un monolito en su recuerdo en la glorieta de la avenida de la Playa, en Lourido, en las inmediaciones de donde se ubican las oficinas centrales del Grupo Froiz.

Desde el gobierno local de Poio remarcan que la elección de este emplazamiento no es, ni mucho menos, casual. Ya que se trata, según añadieron de «unha zona que era de paso habitual para Magín Froiz», al tiempo que remarcaron que la intención es que el monolito contribuya a preservar la memoria del empresario. En palabras del alcalde Luciano Sobral, que «a súa figura siga moi presente tanto na sociedade actual como nas novas xeracións».

El propio regidor municipal invitó a los vecinos a participar de este acto, así como hizo extensible esta invitación al tejido comercial, social y empresarial de Poio. Está previsto que en el mismo participen familiares del fundador del Grupo Froiz, «empresa de referencia no sector alimenticio máis alá da nosas fronteiras e xerador de miles de postos de traballo», añadieron desde el Concello.

Este acto se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Concello de Poio para reconocer y dar visibilidad a la trayectoria profesional, económica, solidaria y deportiva de Magín Froiz, quien estuvo afincado en Poio durante buena parte de su vida.

En este sentido, la concejala de Deportes, Marga Caldas, aludió al espíritu altruista del empresario, que contribuyó a dar vida a más de dos mil iniciativas lúdicas y deportivas «desenvoltas, moitas delas tamén con carácter solidario, nos últimos anos, así como a creación e consolidación do equipo ciclista Súper Froiz».

Estos fueron algunos de los méritos que llevaron a la corporación municipal a nombrarlo Fillo Adoptivo de Poio. Asimismo, hace escasos días se le hizo entrega a la familia de la acreditación que corrobora esta designación en un acto íntimo celebrado en el Casal de Ferreirós.

«Agora chega o momento de que toda a veciñanza poida participar neste acto, máis que merecido por todo o que Magín Froiz a chegou ao noso municipio», coincidieron el alcalde Luciano Sobral y la edila Marga Caldas.

Magín Froiz se unió a los nombres de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Pío Cabanillas, César Otero, José María Vallejo, Antoine Marc Luc Machourek, Adolfo Pérez Esquivel, Alexandre Bóveda y Benito Montero como Fillo Adoptivo de Poio.