Los comensales de la Festa da Troita, en Ponte Caldelas, degustaron más de tres mil kilos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Puesto de venta en la Festa da Troita
Puesto de venta en la Festa da Troita CAPOTILLO

La programación del fin de semana en la Alameda concluyó cinco semanas de un festejo que recorrió todo el municipio

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Troita de Ponte Caldelas, definida por su Concello como «a festa gastronómica máis longa de toda España» porque dura más de un mes, repartió durante esta última edición más de tres mil kilos de este símbolo culinario de la capital del Verdugo entre vecinos y visitantes.

Las celebraciones comenzaron hace cinco semanas porque el Concello, organizador del festejo, lleva esta actividad gastronómica a todas las aldeas del municipio, ofreciendo un menú de pescado fresco o en escabeche, a elegir entre los comensales. En Ponte Caldelas hay 33 lugares reconocidos y en todos se llevó adelante su degustación, que sirve también para dar una mayor relevancia a todos los vecinos, descentralizando la festividad del centro urbano, que sí fue el eje de las dos últimas jornadas el pasado fin de semana.

La Festa da Troita está declarada de interés turístico y con un despliegue tan amplio en el tiempo y en el territorio municipal sus participantes se contabilizan por miles. El alcalde caldelano, el socialista Andrés Díaz, explicó que esta cita anual ha alcanzado su edición número 55, lo que la sitúa entre las más veteranas de Galicia.

Díaz valoró muy positivamente este evento «que se convertíu nun símbolo de unión entre a veciñanza do rural de Ponte Caldelas» y que «reúne a centos de veciños nas aldeas arredor dunha festa que leva a ledicia e dinamiza todas». El alcalde manifestó también su agradecimiento a los participantes por su implicación, entre otras cosas, con los postres caseros. En esta edición, el récord repostero tuvo lugar en la aldea de Regodobargo, donde los vecinos pusieron sobre la mesa hasta 70 postres, Caldelas fue el segundo con 47 y Chaín tercer con 45.

En Ponte Caldelas, además de la degustación en la Alameda el pasado fin de semana también se disputaron concursos de pesca.