Alfonso Rueda, sobre la presidencia de la Diputación: «Non toca neste momento»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfonso Rueda celebra con la junta directiva provincial del PP de Pontevedra la victoria del 28M
Alfonso Rueda celebra con la junta directiva provincial del PP de Pontevedra la victoria del 28M CAPOTILLO

El líder de los populares gallegos pide que se les deje gobernar donde ganaron

31 may 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, calificó, al evaluar su victoria el 28M, de «gran colofón de este resultado espectacular» la consecución de la Diputación de Pontevedra, aunque evitó aclarar quién la dirigirá en los próximos cuatro años. Rueda se reunió con la junta directiva provincial del PP para analizar los resultados y, antes de entrar, atendió a la prensa pero sin pronunciarse ni siquiera si piensa en un hombre o en una mujer para el relevo a la socialista Carmela Silva.

Rueda solo quiso hablar de dos cosas. El triunfo del PP en la provincia el 28M y el futuro reto de las elecciones generales de julio. Sobre lo ocurrido el domingo expresó su satisfacción por la recuperación que el PP experimentó en los cascos urbanos y en general en la provincia. «Houbo tres partidos xudiciais que tiveron unha especial repercusión, Vigo, Baixo Miño e Pontevedra».

«Agora creo que é un momento de celebración e que ademáis ten ao partido moi en forma para o que está por vir». Y celebración hubo en la sede provincial del PP, donde Rueda entró al ritmo de Glory Days, de Bruce Springsteen y con la ovación de los cargos populares presentes, entre ellos los nombres que en los corrillos se comentan como posibles futuros presidentes de la Diputación pontevedresa.

Primero, los plenos municipales

Minutos antes eludió una y otra vez dar pistas. «A xente ten que saber que agora hai unha primeira fase que é a constitución das corporacións municipais, nalgúns lugares onde o PP se quedou a moi poucos votos [de la mayoría absoluta] imos intentar reivindicar o noso dereito como forza máis votada de conseguir a alcaldía». Añadió: «Despois falaremos da Deputación e eu me alegro de que iso sexa tamén un asunto a resolver».

Precisamente convencer a los demás partidos de dejar gobernar al PP donde sea la fuerza más votada se antoja muy complicado. «Xa sabemos que o partido socialista lle chama gobernos de progreso a calquera cousa que non implique que goberne o PP», aun donde solo un puñado de votos aleje a los populares de la mayoría absoluta. Para el líder de los populares gallegos, el PSOE se equivoca. «O partido socialista segue sen entender a día de hoxe por que perdeu a Deputación», resaltó.

Rueda admitió que la presidencia de la Diputación, inevitablemente saldría en los ruegos y preguntas de la junta directiva del PP, pero también adelantó la respuesta previsible. «Non toca neste momento» y tras la toma de posesión de los nuevos plenos apuntó que entonces sí «tocará falar da Deputación», donde anunció que el PP hará «unha política diferente en beneficio de todos os Concellos». Preguntado directamente por la prensa sobre si la viguesa Marta Fernández-Tapias, se ajustaría al perfil que busca, tampoco quiso comprometerse: «Como outros moitos, pero creo que non estamos niso».

En cuanto a la clave política estatal, el líder de los populares gallegos lamentó que las elecciones generales caigan en verano y en un puente como el 25 de julio, pero anunció que el PP trabajará para que haya un cambio de Gobierno en España.