Galicia peleará en las Rías Baixas por la Copa de Regiones UEFA de fútbol no profesional

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Sanxenxo, Cambados y Ribadumia acogerán los partidos de las ocho selecciones

06 jun 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Ocho selecciones, entre las que se encuentra Galicia, pelearán desde este viernes en la fase final de la Copa de Regiones UEFA del fútbol aficionado. El presidente de la Federación Galega de Fútbol (FGF), Rafael Louzán, señaló este martes en el campo de Baltar, donde se presentó el torneo, que «é unha magnífica oportunidade para Galicia e para promover a nosa terra. O faremos nun santuario do turismo como Sanxenxo e a fase final será nesta provincia, pero chegaremos a máis campos. Por primeira vez será Galicia quen represente a España na fase final».

Este hecho «histórico», como se recalcó en su presentación, reunirá a ocho equipos de distintas regiones de Europa entre el 9 y 17 de julio. Los campos de Baltar, en Sanxenxo, así como el de Ribadumia y Cambados, acogerán los partidos durante estos diez días. La exigencia de hierba natural para este tipo de trofeos internacionales fue una de las principales cribas para elegir un destino u otro. Rafael Louzán, que durante años promocionó los campos de hierba sintética, reconocía ayer en Baltar que «estás instalacións de herba natural teñen un custe moi alto, pero permítenos facer estas probas. Quero animar aos Concellos a facelo porque para ter esa simbiose de turismo e deporte se necesitan campos de herba». La fase final de la Copa de Regiones UEFA genera un movimiento de más de medio millón de euros y atrae a unas seiscientas personas, que durante casi dos semanas estarán alojadas en las Rías Baixas. «Coa fase intermedia que se celebrou aquí, moitos dos xogadores que estiveron, volveron coas súas familias de vacacións. Esperamos que se facemos todo ben, desas 600 persoas poderán volver algunhas», recalcó el presidente de la FGF, que estuvo acompañado en Baltar por el responsable del fútbol aficionado de UEFA, Claudio Negroni, y de los alcaldes de Cambados y Ribadumia, Samuel Lago y David Castro, respectivamente, y los concejales de Deportes de Vilagarcía y Sanxenxo, Álvaro Carou y Dani Arosa.

Partidos y sedes

Los equipos se dividirán en dos bloques. La selección gallega estará en el Grupo A junto a los equipos de Bavaria (Alemania), Zenica-Doboj (Bosnia-Herzegovina) e Irlanda aficionado, mientras en el Grupo B competirán Lisboa (Portugal), la Asociación de Fútbol de Belgrado (Serbia), Zlin Region (República Checa) y Dolnoslaski (Polonia).

Galicia debutará este viernes a las cinco de la tarde en el campo de Burgáns, en Cambados, contra Irlanda y el segundo partido lo jugará dos días después, a las siete de la tarde en Baltar, contra la selección Zenica-Doboj, de Bosnia. El tercero y último cruce para el equipo que entrena Iván Cancela será el miércoles 14 de junio también a las siete de la tarde en el campo de A Lomba frente al Bavaria, de Alemania.

Rafael Louzán está organizando un encuentro con la selección de Galicia sénior

 

 

No hay fecha ni hora, pero sí se han iniciado los trámites para que se pueda celebrar cuanto antes un partido de la selección sénior gallega de fútbol. Antes de que se retiren Iago Aspas y Lucas Pérez, la Federación Galega de Fútbol (FGF) trabaja con la mirada puesta en un encuentro internacional, que se prevé que pueda traer a un equipo Sudamericano. «Non é fácil porque hai unha competición de liga moi saturada de datas e moitos xogadores que están competindo en UEFA», reconoce el presidente de la FGF, Rafael Louzán, sobre un encuentro que le gustaría celebrar muy pronto. «Necesitamos un seguro para os xogadores, abrir unha instalación en condicións para tanta xente e a outra selección para disputar o partido», advierte. Esos primeros contactos ya han comenzado.

Después de jugar el último encuentro contra Venezuela en el 2016, la Federación espera que vuelva a ser un equipo de Sudamérica el que visite Galicia. «O vemos como un gran día do fútbol porque a idea e que haxa partidos da selección masculina e feminina e se celebren ao principio o ao final do campionato», concluye Rafael Louzán, que quiso felicitar a los equipos gallegos que acaban de ascender o pelean por subir de categoría, como el Dépor o el Celta B. También recordó la hazaña del Celta que dejará «al Noroeste peninsular con un solo equipo en Primera».