María Ramallo revalida en Marín la alcaldía más populosa de la comarca de Pontevedra para el PP
PONTEVEDRA

La líder del PP es la única mujer que dirigirá un Concello en el entorno capitalino
17 jun 2023 . Actualizado a las 18:35 h.Los doce votos del Partido Popular renovaron la alcaldía de Marín para el PP y para María Ramallo. Marín se convierte así en la localidad más poblada del entorno pontevedrés en manos del PP y también es el único Concello de este ámbito donde una mujer dirigirá los destinos de una corporación local. Ramallo además logró la primera mayoría absoluta en Marín desde que hay democracia en el 2011 y la ha repetido una y otra vez hasta el 28M incluido.
La regidora quiso transmitir un mensaje de ánimo, palabra que se repitió una y otra vez en su discurso de investidura y tuvo palabras de recuerdo para todos los exalcaldes democráticos de Marín y para la memoria de Benito González, concejal del PSOE, que falleció como consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente laboral. La alcaldesa también resaltó que el mandato que acabó «foi duro, moi duro», por todas las circunstancias excepcionales que marcaron estos cuadro años. «Foi a pandemia, a guerra de Ucraína, o afundimento do Villa de Pitanxo azoutándonos de xeito inmisericorde e deixando unha ferida moi difícil de curar, e logo foi Benito, esa perda irreparable», sostuvo.
Ramallo hizo también un llamado al entendimiento entre las fuerzas políticas de la corporación —PP, PSOE y BNG— y resaltó la necesidad de que todos se esfuercen por el progreso de la villa.
«Sexamos útiles, e mellores, só así conseguiremos avanzar sen ter unha mochila cargada de prexuízos nin de obstáculos que non se poidan saltar», apuntó. «Compitamos en ser mellores, así avanzaremos, esixámonos omito e daremos unha visión en positivo, non en branco e negro, alegre e non triste, optimista e con visión de futuro», manifestó.
Entre los objetivos que Ramallo se marcó para estos próximos cuatro años, destaca, entre otras cuestiones, «poñer os mellores ingredientes e impulsar e acrecentar as oportunidades de emprego»; así como «executar os fondos europeos, coa complexidade que ocasiona».
Al remate del discurso de investidura, el pleno lo cerró la interpretación del himno gallego por parte de Airiños de San Xulián, como hizo en el 2019, y la foto de la nueva corporación.
«Sempre en Galiza»
La toma de posesión de la nueva corporación discurrió con normalidad aunque el BNG, como pasó en otros concellos, introdujo sus matices al juramento o promesa en el momento del nombramiento de ediles. Sus tres ediles juraron la Constitución con un ejemplar de Sempre en Galiza de Castelao, la portavoz Lucía Santos con un clavel, y Celia García con el puño izquierdo en alto.