Rayden: «Cuando ya has hecho todo lo que querías pienso que lo único que puedes hacer es ser coherente y saber cuándo soltar»

RAQUEL COCAÑO. s.b.

PONTEVEDRA

Rayden actuará en las fiestas de la Peregrina sustituyendo a Pimpinela
Rayden actuará en las fiestas de la Peregrina sustituyendo a Pimpinela cedido

El artista madrileño y su banda actuarán el domingo 20 como cierre de las fiestas de la Peregrina

20 ago 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

El nombre del cantante conocido como Rayden es David Martínez Álvarez. Junto a dos amigos decidió formar un grupo de música con el que pasar todo el tiempo del que disponían y a día de hoy continúa con uno de ellos —quien se ha convertido en su socio, en su DJ y en su mejor amigo—. Como artista sorpresa y de última hora para los conciertos de las Peregrinas de Pontevedra, el artista madrileño sustituirá a Pimpinela tras un accidente sufrido por uno de los vocalistas del grupo. Con ilusión, adrenalina y emoción prepararon el concierto que darán el próximo domingo para la ciudad pontevedresa y su público.

—Tras 23 años dentro del mundo de la música, se encuentra en tu gira de despedida. ¿Qué fue lo que motivó ese adiós?

—En solitario siento que ya había conseguido todo lo que quería. Y creo que es el momento, cuando ya has hecho todo lo que querías y lo único que puedes hacer es mantenerte, hay que ser coherente con uno mismo y con el resto, y saber cuándo soltar.

—¿Cuáles han sido los sitios que más le han marcado?

—Para mí, el más relevante ha sido el concierto que di en Alcalá de Henares para las fiestas patronales y para todos mis vecinos y vecinas. En cuanto al que más me ha marcado considero que fue el del WiZink Center porque fue el primero al que mi hijo pequeño pudo ir, y que viese tanta gente, fue muy bonito.

—¿Le gusta tocar en Galicia?

—Sí, me encanta. No sé qué está pasando en agosto que estamos tocando seguido, ya hemos estado actuando en A Coruña y en Vilagarcía de Arousa. El próximo 27 de agosto estaremos en Boimorto y el 28, en un concierto secreto en Galicia. Pero esto ha salido de la nada; yo estaba en Jerez con mi novia y mi hijo, que iba a desconectar un par de días, y nos comentaron lo que le había pasado a Joaquín de Pimpinela, que desde aquí le envío un fuerte beso y una recuperación lo más rápido posible.

—¿Qué opina del público gallego?

—Con nosotros la gente tiene mucho cariño. No sé si es que me junto mucho con Tanxugueiras, que me tienen como el hijo adoptivo, pero la verdad que tanto mi banda como yo sentimos mucho el cariño de los gallegos en todos los escenarios a los que nos subimos. Cuando se dio la noticia de que Pimpinela no podría actuar, la gente estaba muy agradecida con todo el respeto al dúo que no podía tocar, pero muy agradecida de que fuésemos nosotros los elegidos para sustituirlos.

—¿Qué consejos le daría a alguien que se está iniciando en este mundo?

—Lo primero que les diría sería que no le hiciesen caso a nadie; lo segundo que se fijasen en lo que les dicen sus tripas, su interior, sus vísceras y su intuición. Ya por último, que si ven que no pueden hacer algo perfecto, que lo hagan sincero.