«Hai Feira Franca en Pontevedra!»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La lluvia amagó con irrumpir en la celebración pontevedresa, pero aunque deslució la sobremesa no frenó el resto del festejo

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos del sol radiante de otros años por la Feira Franca, este sábado se cernía sobre la ciudad de Pontevedra la duda de cuánto tardaría en llover. La meteorología, al final fue benévola y permitió que vecinos y visitantes pudiesen disfrutar de una mañana a una temperatura agradable, circunstancia que se extendió a las horas centrales de la jornada y es que este sábado en Pontevedra sí se pudo gritar: «Hai Feira Franca!».

Las cifras de comensales fueron superiores a las del año pasado, que fue la primera edición que se hizo del festejo tras la pandemia. De esta forma, el Concello autorizó la celebración de 183 mesas para comidas y cenas en las calles y plazas de la ciudad, cuyos solicitantes fueron particulares. A mayores, se concedieron permisos para montar otras 130 mesas a los establecimientos hosteleros, que también se sumaron a esta ocasión especial.

Las ubicaciones de cada mesa estaban debidamente señalizadas, pero aquellos que no juntaron gente suficiente para una mesa o que no habían tenido la oportunidad de pedir una, también tuvieron su oportunidad de comer al aire libre, en este caso en la Alameda, donde estaban montados muchos puestos de venta con menús muy variados.

Finalmente, la lluvia cayó, aunque no mucho. Fue hacia el final de la sobremesa de los más rezagados: apenas diez minutos en torno a las cinco de la tarde. Después volvió la tregua y la tarde transcurrió sin sobresaltos, con los dos pases del torneo medieval, en el coso de San Roque, como los ejes centrales de la programación de la jornada.

Las actividades de la Feira Franca que están consolidadas, además de la escolta de la barrica de vino y el torneo con los caballeros en la plaza de toros, incluyen, por ejemplo, las prácticas de esgrima en las escalinatas del Pazo Provincial, las aves de cetrería justo en frente, y las pruebas de tiro al arco, junto al instituto Valle Inclán.