Los atletas gallegos que siguen la estela de Javier Gómez Noya «ilusionados» de competir en Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Susana Rodríguez Gacio, Antonio Serrat, Sara Guerrero, Natalia Castro y Esteban Basanta son la representación de Galicia en la final de las Series Mundiales

21 sep 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

Pontevedra es triatlón desde hace días. Miles de personas recorrer a diario el centro urbano ataviados con unas camisetas que los identifican con una u otra nacionalidad. En medio de esa marea multicolor que deja la organización de la final de las Series mundiales destaca la selección española. Todo el equipo, perfectamente uniformado con sus chándales rojos escenificaron este jueves su puesta de largo con una caminata desde A Peregrina hasta el Mercado. Era su último acto público antes de que el próximo sábado y domingo participen en la final.

Los gallegos ejercieron este jueves de anfitriones de un equipo (paratriatletas, élite y sub-23) que ronda el medio centenar. Entre ellos, Antonio Serrat, Sara Guerrero, Esteban Basanta, Natalia Castro y Susana Rodríguez Gacio levantaron la bandera gallega. «Es un premio para una ciudad que lleva años volcándose con este deporte. Aunque no esté compitiendo Javi Gómez Noya, esta final es aquí gracias a él, a su carrera deportiva, a lo que nos hizo disfrutar tantos años y espero que podamos hacer una buena prueba», explica Rodríguez Gacio, que confía en que el oro le asegure una plaza en los Juegos de París 2024: «Pontevedra está en el mapa del triatlón mundial por Javi. Para nosotros es una referencia con la que hemos crecido. Tenemos que intentar seguir el camino que él nos mostró que era posible». Gómez Noya convirtió en popular un deporte minoritario y sus compañeros de selección quieren brindarle un buen papel. Enrique Basanta y Natalia Castro competirán en sub-23, mientras Antonio Serrat y Sara Guerrero lo harán en élite.

«Estar aquí es un sueño porque todos los gallegos venimos alguna vez a competir a Pontevedra», reconocía Basanta, que quizás por eso afronta su carrera del sábado con tanta ilusión como tranquilidad. «Tengo la sensación de que vengo a correr un triatlón de los de toda la vida», apunta el lucense de 21 años. También su compañera Natalia Castro muestra su emoción de poder seguir la estela que un día comenzaron Iván Raña o Gómez Noya. «Todos los que han sido más destacados han salido de aquí de Galicia», apunta la triatleta antes de posar con la bandera gallega en el Gastroespazo del Mercado de Pontevedra.

La primera en competir será Susana Rodríguez, el sábado a las nueve. Ella abrirá la espita de los gallegos y hace sus quinielas. «Mis favoritos siempre son los españoles y tengo un especial cariño y admiración por Antonio, que le he visto crecer y evolucionar y me gustaría que pudiese hacer una buena carrera», comenta la atleta olímpica. Susana Rodríguez está obligada a hacer una buena marca después de lograr puntaciones importantes en una Copa del Mundo y otra carrera de las Series Mundiales. «Luego están los criterios técnicos de la federación, pero en mi caso sería casi definitivo», apunta la triatleta viguesa.

Si en algo coinciden los cinco atletas es en poder competir, al menos por un día, con los referentes internacionales del triatlón en la prueba más importante del mundo.