César Mosquera advierte del riesgo de perder los 3 millones de fondos europeos para los Edificios Centrales del Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El portavoz provincial del BNG acusó al gobierno de Luis López de «resucitar as peores políticas de Louzán»

12 oct 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Muy pesimista fue la valoración que este jueves realizó el portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, sobre los cien días del nuevo gobierno provincial presidido por Luis López: «Non imos mal, imos peor», remarcó, al tiempo que se mostró convencido de que, no solo está paralizado, sino que está intentando «resucitar as peores políticas de Louzán».

De igual modo, aventuró un futuro muy oscuro por las actuaciones proyectadas en los Edificios Centrales del Museo y el convento de Santa Clara. En este sentido, aseguró que los cambios que se quieren introducir en ambos proyectos buscan dilatarlos en el tiempo porque ni la Diputación, ni la Xunta quieren realizar estas inversiones.

A este respecto, recordó que la previsión de gasto total para las rehabilitaciones y proyectos de musealización rondan los cuarenta millones de euros, así como que ya se habían consignado quince millones en los presupuestos provinciales, cantidad a la que habría que sumar otros tres de fondos europeos. De hecho, y con respecto a estos últimos, advirtió de que se podrían llegar a perder: «Tiñamos iso bastante avanzado, pero vaise conxelar. Queren frear todo», añadió lamentando las decisiones tomadas por el vicepresidente Rafael Domínguez.

CAPOTILLO

Mosquera no lo dudó a la hora de sostener que las obras no se terminarán en el presente mandato a no ser que Luis López intervenga. Así, incidió en que los trabajos en los Edificios Centrales «ían ser licitados no pasado mes de maio e xa deberían estar adxudicadas e para comezar, algo que non se fixo polo actual goberno aducindo cuestións como a Cámara de Numancia», añadieron fuentes de la Diputación.

Cámara del Numancia

Con respecto a la posibilidad de volver a emplazar la Cámara del Numancia en el mismo emplazamiento en el que se encontraba, Mosquera advirtió de que «daría ao traste co actual proxecto no que se investiron anos de traballo». No en vano, en ese espacio se había previsto la nueva entrada a los inmuebles por una cuestión de accesibilidad. «A saber os anos que vai custar modificar iso, (...) porque o proxecto foi moi complexo (...) e vanse perder os tres millóns de euros de axuda concedida polo PIREP», salvo que se conceda una prórroga, ya que habría que justificar la obra en el 2026.

En lo que concierne a Santa Clara, apuntó que la indicación del gobierno central era que se pidieran subvenciones con cargo al 2 % Cultural, cuyo plazo remata el 15 de octubre. «Iso estaba feito co anterior equipo de dirección, pero nin preguntaron nin o van solicitar», reprochó el portavoz provincial del Bloque.

De igual modo, se mostró muy crítico con que se les acusase de aprobar un proyecto que vandalizará los jardines, un argumento que entiende que solo busca servir de excusa para justificar la paralización del mismo. «Non creo que sexa unha ocorrencia do señor Domínguez, é buscar unha xustificación. (..) Pode ser que pensen que xa invisten suficiente en Lourizán», subrayó poniendo el acento en la, a su juicio, pérdida de prestigio de la Diputación de Pontevedra al anularse el concurso de anteproyectos.