Tejas romanas y restos de un muro en los cimientos de la ermita de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las catas arqueológicas en la ermita de A Lanzada
Una de las catas arqueológicas en la ermita de A Lanzada M.G.

Las catas arqueológicas encontraron, sobre todo, fragmentos cerámicos

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las catas arqueológicas realizadas en los cuatro lados de la ermita de A Lanzada, en la parroquia sanxenxina de Noalla, concluyeron con escasos hallazgos materiales, más allá de trozos de teja romana, pedazos de cerámica de distintas épocas y restos de estructuras contiguos o por debajo del templo religioso más famoso de la ría de Pontevedra.

La arqueóloga Helena Gil, Terra Arqueos, responsable de las catas, explicó que estas se hicieron en el marco de un proceso de rehabilitación del templo, coordinado por la Consellería de Cultura y la parroquia de Noalla. Está previsto que el próximo año se acometa un drenaje que facilite la evacuación del agua de lluvia y mejore el aislamiento de humedades en el suelo del templo y este control arqueológico se ejecutó para ver cómo deberá acometerse en el 2024 este operativo.

En la intervención de este mes en A Lanzada, se abrieron cuatro sondeos perimetrales en búsqueda de algún tipo de vestigio antiguo en el subsuelo. «Os resultados foron que saíron unha serie de estruturas relacionadas coa capela, outras incluso posteriores como as bases dun antigo pendello que estaba adosado á propia capela, e despois, no lateral norte [la fachada que mira al mar] apareceron restos de niveis romanos, pero sen ningún tipo de estrutura concreta senón tégulas [teja romana]».

Fundamentalmente aparecieron «fragmentos de tégula, algún de ánfora, e restos de cerámica medieval e algunha que probablemente sexa de tradición indíxena», precisa. «Material saíu moi pouco», comenta esta especialista.

En el área del ábside, «continuaron saíndo materiais romanos e restos dunha estrutura muraria debaixo da cimentación da propia capela que probablemente sexan romanos ou incluso anteriores», manifiesta.

No ha sido posible concretar más sobre estos restos encontrados en el entorno del ábside, porque los permisos y el proyecto ejecutados eran para un sondeo muy pequeño y «é moi complicado establecer unha cronoloxía porque tampouco saíron materiais determinantes», subraya..

«Saíu algunha cerámica de produción indíxena pero o que sería interesante sería facer unha futura intervención aproveitando que se localizou esa estrutura muraria para concretar de que momento histórico estamos falando», precisa la responsable de los sondeos

«A cimentación estase apoiando sobre este muro que ten indicios de que pode ser romano ou incluso anterior», resalta.

En los trabajos realizados los restos fueron escasos en comparación con lo que los arqueólogos encontraron en el área excavada del yacimiento, donde se encontraron niveles de ocupación humana de época medieval, romana y anterior.