El presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Pontevedra supera los 189 millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

«Son as contas do municipalismo», sostuvo el presidente Luis López

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento diecinueve días después de haber tomado posesión, este jueves Luis López presentó sus primeros presupuestos al frente de la Diputación de Pontevedra, unas cuentas que se elevan a los 189,2 millones de euros, «o orzamento máis alto da historia». Esta cifra supone un incremento de un 4,2 %, 7,6 millones, sobre el último presupuesto, y un aumento de treinta millones con respecto al del 2019 y de 35 millones con relación a los del 2016, años en los que el bipartito inició sus mandatos.

«Son as contas do municipalismo», remarcó López aludiendo específicamente a la partida de cooperación con los concellos y acción comunitaria, que crece un 16 % hasta los 66 millones. «Nin máis nin menos que un terzo do orzamento dedícase a axudar aos nosos municipios para que se modernicen e atendan as necesidades dos veciños», precisó recordando que estas cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2024.

CAPOTILLO

En cuanto al resto de áreas, la Diputación de Pontevedra destinará 48,2 millones para +Provincia, programa que viene a suceder al anterior Plan Concellos con un aumento de un 9,5 % en su asignación y que, a modo de novedad, incluye una línea de ayudas para ejecutar proyectos de futuro y transformadores de los municipios. «É o maior plan de obras e servizos da historia da Deputación (...). O noso primeiro plan incrementa a contía máis que os do anterior goberno en oito anos», subrayó Luis López, quien estuvo acompañado en el vestíbulo del Pazo Provincial por todos miembros del equipo de gobierno provincial.

Dejó claro que el apoyo a las dos grandes ciudades también está garantizado, toda vez que Vigo y Pontevedra seguirán contando con un convenio específico dotado con 7,5 millones de euros para cada una de ellas. Se trata de una cifra que puede incrementarse a medida que se formulen proyectos concretos.

Deporte y turismo

El ámbito del deporte, por su parte, dispondrá de una partida de 5,5 millones, novecientos mil euros más que en el 2023. No obstante, esta cantidad ronda los diez millones si se tienen en cuenta los cuatro millones del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas. «Non só nos declaramos impulsores do deporte, é que facemos unha aposta real por el», subrayó antes de apuntar en turismo se destinarán 5,6 millones convencido de que no se puede dormir en los laureles esperando «a seguir colleitando novos récords sen facer nada real».

CAPOTILLO

Los presupuestos, además, comprenden un aumento del 20 %, que se traduce en 4,7 millones, en la partida de cultura. Además, la dotación del Museo de Pontevedra se incrementa un 3,2 % hasta los 10,3 millones. Al tiempo, se crea un nuevo servicio de Xuventude e de Reto Demográfico dotado con 1,2 millones para, en palabras del presidente provincial, «potenciar o inmenso talento e as oportunidades dos nosos mozos e mozas, e velar polo futuro do noso territorio».

En lo que respecta a los centros dependientes de la Diputación de Pontevedra, la Finca Mouriscade, incluida en la dotación para medio ambiente, recibirá 4,9 millones, así como se destinarán otros 13,1 al Centro Príncipe Felipe y 500.000 euros a la Escola de Enfermería. Por su parte, la dotación económica para la Estación Fitopatolóxica do Areeiro asciende a 400.000 euros.

Nuevos empleos públicos

Estos presupuestos, asimismo, contemplan un incremento del 3 % en las retribuciones de los trabajadores de esta Administración, algo que estaba previsto en los acuerdos estatales, la recuperación del complemento especial de dedicación técnica o la creación de veintiséis nuevas plazas de empleo público.

Tres arcos de puente en tonos verdes, nueva imagen institucional

Aprovechando la presentación de los presupuestos del 2024, Luis López dio a conocer la nueva imagen institucional de la Diputación de Pontevedra. «Somos unha institución que tende pontes», sostuvo resaltando que los tres arcos de un puente son los que configuran este nueva imagen y con los que se construyen las siglas DPO de la entidad provincial.

CAPOTILLO

«Nesta provincia de pontes coma o de Rande, A Illa de Arousa ou O Burgo de Pontevedra, a Deputación é unha ponte máis. Somos unha tripla ponte entre cidadáns, concellos e Administracións, e por iso esta imaxe representa, en cada un dos seus tres arcos, o noso imprescindible papel dentro da provincia», añadió incidiendo en que la imagen se refuerza con el lema que la acompaña, Tendemos pontes.

El presidente provincial sostuvo, de igual modo, que el diseño busca perdurar en el tiempo. Y es que, según insistió, «esta non é unha imaxe dun partido nin o dun goberno en concreto. Non quixemos tomar ese camiño. Presentamos un logo para este e os seguintes gobernos, sexan ou non do partido que o apoia neste mandato. Por iso non é nin vermello, nin azul. É verde. Verde como a pedra antiga de moitas das nosas pontes; como calquera recuncho desta espléndida provincia», explicó agradeciendo el esfuerzo del estudio vigués Chachachá y las aportaciones del personal de la Diputación.

«Seguimos sendo unha referencia institucional sólida fronte ás correntes revoltas que queren derrubar todo o bo que levamos construído ata hoxe; e seremos aínda máis fortes se, entre todos, fortalecemos eses piares e nos seguimos conectando», concluyó.