El gobierno local de Pontevedra achaca a las borrascas los apagones en el alumbrado público

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Plaza del Teucro a oscuras, en una imagen difundida por el PP
Plaza del Teucro a oscuras, en una imagen difundida por el PP PP DE PONTEVEDRA

El PP llevará al pleno las denuncias vecinales sobre fallos en la iluminación

15 nov 2023 . Actualizado a las 15:08 h.

«Somos plenamente conscientes do problema», respondió este martes el concejal de Obras, Cesar Mosquera (BNG), cuando se le preguntó por los apagones que sufre el alumbrado público en Pontevedra , un asunto que el PP llevará al próximo pleno municipal. Mosquera achacó los fallos a la combinación de «un sistema antigo» con la sucesión de borrascas que desde hace prácticamente un mes viene azotando a la ciudad.

Mosquera subrayó que la red de alumbrado ha sufrido efectos de «ventos racheados» o la caída de ramas de árboles sobre el tendido en algunas zonas, lo que provocó fallos. La denuncia del PP sostiene que los apagones son indiscriminados, que un día afectan a un barrio y al día siguiente a otro y que se vienen registrando desde antes de la sucesión de temporales.

Sobre la antigüedad del alumbrado público en la ciudad, Mosquera recordó que el Concello ya está trabajando en la renovación del sistema, lo que espera que palíe en parte los problemas existentes. No obstante, admitió que en las últimas semanas también se han registrado fallos en la zona donde ya se ha modernizado la red.

Actualmente, el Concello está llevando a cabo la renovación de 1.600 luminarias y de 32 cuadros eléctricos en toda la zona que queda al sur de una línea imaginaria entre San Roque, la plaza de Galicia y la estación. El contrato fue adjudicado a Setga por 1,55 millones de euros, que se financian a través de un convenio con la Diputación Provincial. Comenzó a ejecutarse antes de verano por el barrio de Campolongo y las obras continúan.

Según explicó este martes César Mosquera, ya se esta trabajando en un proyecto para completar la modernización de la red en el resto del casco urbano. La idea es ejecutarlo una vez que rematen las obras en la zona sur, de modo que en un plazo relativamente cercano «quedaría completada toda a cidade».