La decisión sobre si destapa o no el Gafos en Pontevedra se tomará antes de fin de año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, atiende a las explicaciones de los técnicos que llevan a cabo los sondeos en el Gafos
El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, atiende a las explicaciones de los técnicos que llevan a cabo los sondeos en el Gafos S.B.

La empresa que realiza los sondeos en Campolongo ya ha ejecutado el 50 %

22 nov 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

El gobierno local de Pontevedra tomará antes de fin de año una decisión sobre el futuro del tramo cubierto del Gafos en Campolongo. En cuestión de días rematarán los sondeos que se están llevando a cabo en la zona en el marco de un estudio geotécnico sobre el subsuelo en las proximidades del río canalizado, e inmediatamente comenzará el trabajo de laboratorio para determinar la viabilidad de levantar o no la cubierta, ya sea en su totalidad o en parte.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se acercó este martes a la zona de obras para conocer el avance de los sondeos, que se han ejecutado ya al 50 %. Acompañado del concejal de Infraestruturas, César Mosquera, escuchó las explicaciones de los técnicos de la empresa Pozos y Sondeos Donato Santomé, que lleva a cabo los trabajos.

Mosquera señaló que pese a estar en una fase incipiente ya se está consiguiendo «información interesante». Por ejemplo, que los muros que forman el canal por el que discurre el rio son trapezoidales: verticales en la zona a la vista bajo la cubierta, pero formando una pendiente en la parte que queda bajo tierra. Donde se trabajaba este martes, en las proximidades de la escuela infantil Crespo Rivas, se sacaron testigos del muro a una distancia aproximada de dos metros por fuera del paseo. Esta configuración de los muros de contención, apuntan los técnicos, puede condicionar los trabajos de renaturalización, ya que podría ser necesario ampliar el ancho del cauce en dos o tres metros a cada lado. Además, esos muros estarían apoyados sobre grava y arena, «materiais soltos —apuntó Mosquera— que tamén poden condicionar a obra».

Depósitos naturales

Otro de los datos que ya aportan los sondeos es que en la zona más próxima a Alcalde Hevia se localizan depósitos naturales en menor cantidad que conforme avanza el río hacia General Rubín, lo que hace que en este último tramo del paseo cubierto el lecho natural del río esté a mayor profundidad.

Por ello, como era previsible, todo parece indicar que la zona más preocupante para pensar en levantar la cubierta es el entorno de los centros educativos.

Además, también se está pendiente de confirmar la estabilidad del fondo del propio canal por el que discurre el Gafos en Campolongo, porque «parece que está moi pouco armado de aceiro e nalgúns sitios falla».

Estos y otros datos serán los que se pondrán sobre la mesa para que los técnicos analicen cuál es la solución idónea. El alcalde insistió en que la voluntad política del Concello de Pontevedra es descubrir el tramo urbano del río allí donde los expertos lo vean viable.