Homenaje anual a los marinenses fusilados en 1936 y reivindicación de la Memoria Histórica

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Flores ante la placa que recuerda a los marinenses fusilados en 1936
Flores ante la placa que recuerda a los marinenses fusilados en 1936 M.G.

Música, poesía y flores para recordar a seis vecinos fusilados por los franquistas en un acto donde se reclamó el cambio de nombre a las calles Ejército y Marina y Tiro Naval Janer

31 dic 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

La Asociación Recuperación da Memoria Histórica de Marín celebró este último mediodía del 2023 su acto anual de recuerdo y homenaje a los seis vecinos fusilados en 1936 por los franquistas. El acto conmemorativo se llevó a cabo, como es habitual, en el paseo marítimo de la villa, donde una placa recuerda sus nombres. La portavoz de la asociación, Enriqueta Molas, tuvo unas palabras de recuerdo y ánimo a los familiares de los seis homenajeados y también reivindicó el cambio de nombre de las calles Ejército y Marina y Tiro Naval Janer del callejero de la localidad.

Acto anual de la Asociación Recuperación da Memoria Histórica de Marín
Acto anual de la Asociación Recuperación da Memoria Histórica de Marín M.G.

Por su parte, la ceremonia también contó con la intervención de la investigadora y escritora Iria Morgade Valcárcel, que recordó a las víctimas del franquismo, asesinadas el 31 de diciembre de 1936. En su alegato contra las guerras, criticó el silencio que cubrió durante décadas la memoria de las víctimas del franquismo y arremetió con dureza contra conflictos actuales como el que se vive en Palestina.

El acto incluyó también la colocación de un ramo de flores y de rosas ante la placa que perpetúa los nombres de Albino Agraso Santamaría, Antonio Blanco Solla, Amando Iglesias Pérez, Demetrio Lorenzo Ordóñez, Santiago Ramos Ramos y Bernardino de la Torre Fernández, todos ellos fusilados en aquel último día del año 1936. El acto conmemorativo contó también con la participación musical del cantautor Samu Acuña. Entre el público había representantes de todas las fuerzas políticas en la corporación municipal de Marín.