Los Gardacostas cuadriplicaron los decomisos a furtivos en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GARDACOSTAS DE GALICIA

Solo en los once primeros meses del 2023 se intervinieron 4.805 kilos

07 ene 2024 . Actualizado a las 10:20 h.

A lo largo del pasado 2023, el Servizo de Gardacostas, organismo dependiente de la Consellería do Mar, prácticamente multiplicó por cuatro los decomisos llevados a cabo un año antes. Así lo pone de manifiesto la estadística oficial, que refleja que solo entre enero y noviembre del año que acaba de rematar se intervinieron a los furtivos en el área comprendida entre San Vicente y la ría de Pontevedra un total de 4.805 kilos de distintas especies cuando en todo el 2022 habían sido 1.235 kilos.

Y todo ello a pesar de que prácticamente se realizaron un número similar de inspecciones —720 en los diez primeros meses del 2023 frente a las 644 del ejercicio precedente—, lo que también se tradujo en un número parejo de sanciones administrativas: 252 y 200, respectivamente. Por su parte, el número global de incautaciones de aparejos ascendió a 4.075 solo en el período comprendido entre enero y noviembre del 2023 y a 1.784 en el 2022.

Esta labor tuvo un doble objetivo, según reseñan desde la Administración autonómica. Por un lado, que «só cheguen á cidadanía os produtos procedentes das canles legais, os únicos que contan con todas as garantías para o seu consumo» y, por otro, «evitar o dano que provoca a actividade irregular aos profesionais do sector dada a importancia socioeconómica que as actividades pesqueira e marisqueira teñen na comunidade».

Medios más modernos

Uno de los aspectos que puede explicar las cifras del pasado 2023 es la renovación parcial de la flota de este servicio autonómico. Esto «permite contar con medios máis modernos para unha loita máis eficaz e eficiente contra este tipo de prácticas irregulares». Al mismo tiempo, se puso el acento en el hecho de que «os controis por zonas van variando en función das necesidades e da planificación co obxectivo de controlar por áreas, épocas e especies de máis relevancia para optimizar a efectividade do seu labor».

Curiosamente, el incremento de decomisos no fue una tendencia en toda la provincia de Pontevedra. Así, tanto en la zona de Arousa sur como en la de Vigo y A Guarda se registraron guarismos inferiores a los del 2022, de tal modo que, si entre enero y noviembre del 2023 se intervinieron 6.798 kilos a los furtivos, de los que 5.591 kilos fueron decomisados en Vigo y A Guarda, a lo largo de todo el 2022 los Gardacostas interceptaron 7.917 kilos, 1.958 kilos en el área denominada Arousa sur.

 Las sardinas suponen el 68 % de las incautaciones

Los datos relativos a las incautaciones por parte del Servizo de Gardacostas de Galicia facilitados por la Consellería do Mar ponen de manifiesto que, en el área entre San Vicente y la ría de Pontevedra, la especie más incautada es la sardina, toda vez que, entre enero y noviembre del 2023, se intervinieron 3.261 kilos, el 67.86 % del total de 4.075 kilos decomisado en los once primeros meses del año.

La segunda especie más apreciada por los furtivos es el pulpo, con 876 kilos incautados, mientras que la tercera es la centolla, con 207 kilos, apenas ocho más que nécoras.

En el período analizado del 2023 se decomisaron por los Gardacostas veinticinco kilos de bivalvos, de los que trece eran de vieira, diez de navaja o longueirón y tres de almeja fina, así como 985 de cefalópodos, entre ellos 109 kilos de choco. En lo que se refiere a los crustáceos, se intervinieron cerca de media tonelada: un kilo de buey, diecinueve de camarón, otros tantos de bogavante, ocho de percebe y los ya reseñados de nécora y centolla.

En el caso de los pescados, y al margen de las sardinas, en la ría de Pontevedra y San Vicente se sacaron del mercado irregular veintidós kilos de congrio, uno de maragota, seis de raya, tres de rape y otros cincuenta kilos de distintas especies.

Artes de pesca

En cuanto a las incautaciones de artes de pesca, en el ámbito del marisqueo, los Gardacostas interceptaron tres raspas y un sacho, mientras que en el enmalle se decomisaron 164 trasmallos, 119 miños y dos rascos.

Además de cinco aparejos vinculados con la pesca submarina, los Gardacostas de la Xunta también pusieron a buen recaudo dos cacharros —aparejos ilegales empleados por los furtivos en la ría de Pontevedra para la captura de pulpos— y un total de 3.680 nasas, de las que 3.676 estaban destinadas al pulpo, el camarón o la nécora. Las cuatro restantes tenía como objetivo pescados (2), centollas o el choco.

Además de estos útiles, el listado de los primeros once meses del pasado año alude, asimismo, a una quincena de viveros, trece bolsas red, cuatro capachos o calderos, y un batiburrillo conformado por 178 útiles de diferentes tipos y usos.