Vilaxoán se planta «para deixar de ser a comenencia duns e doutros»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La asociación de vecinos anuncia un marcaje estrecho a Xunta y Concello frente a la degradación de la villa en los últimos 50 años

29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que, además de la explotación directa del mar, Vilaxoán alimentaba una próspera actividad industrial y un razonable movimiento en torno al ocio y al veraneo. Poco a poco, todo aquello fue perdiendo peso hasta hacer de la villa una sombra de sí misma. «Acabouse o buenismo; van ver que sabemos erguer a man para deixar de ser a comenencia duns e doutros», proclamó ayer, a mediodía, Cándido Meixide, el presidente de la asociación de vecinos, ante el centenar largo de personas que respondieron a su convocatoria para hacer patente el descontento de todo un pueblo frente a su declive.

No es que no se hayan ejecutado inversiones, razonó el portavoz vecinal, lo que sucede es que varias de ellas redundan en el beneficio común de Vilagarcía, no en la deuda histórica que reclama Vilaxoán; que las obras no se han tutelado como hubiesen merecido; y, en el fondo, que «no canto da vila que somos fomos quedando coma un barrio, un grupo de rúas soltas», subrayó Meixide, quien anunció un estrecho marcaje tanto al Concello de Vilagarcía como a la Xunta y a Portos de Galicia, a los que exigen plazos sobre el paseo marítimo, el pavimentado de sus calles, el saneamiento, la humanización de la avenida de Vilanova hacia el instituto o la maltrecha playa de O Preguntoiro. «Esta degradación xa vén dende o alcalde Piñeiro», concluyó el presidente. Y eso son prácticamente cincuenta años.

A la hora de abordar este estado de cosas conviene, no obstante, tener claro a qué se refieren los vecinos que ayer se movilizaron cuando defienden Vilaxoán. No se trata del conjunto sur del municipio, como en su día reclamaba el histórico concejal socialista Francisco Muñiz, Machote«do río do Con para aló todo é Vilaxoán» era una de sus afirmaciones más célebres—, sino del núcleo estricto que creció a partir del puerto. Sobradelo o Faxilde están cerca, existen intereses comunes e incluso pueden ser aliados en determinados empeños. Pero no son Vilaxoán. Uno de los manifestantes lo expresó con claridad meridiana al hablar de la ampliación del paseo desde la zona de Canelas. El hombre advirtió que era ese un asunto puramente vilaxoanés, sin lugar a interferencias: «Non me tocar o litoral». Por si alguien se lleva a confusión.

CAPOTILLO

Invitación a los concejales. La asociación invitará a los concejales con responsabilidad en cada área de gestión a que expliquen en Vilaxoán todos y cada uno de los proyectos pendientes, la razón de los retrasos y la previsión sobre ellos. Al acto acudieron Rosa Abuín (BNG) y Juan Fajardo (EU).