Detenido en Pontevedra por dieciséis robos en lavanderías de cinco concellos de la provincia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sospechoso ha ingresado en el centro penitenciario de A Lama, al tiempo que se investiga a una mujer como supuesta cómplice

23 feb 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

Una operación conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido esclarecer los robos en lavanderías que se venían sucediendo desde el pasado mes de noviembre en distintos concellos de la provincia. Ha sido detenido un vecino de la ciudad del Lérez de 51 años como autor de un total de dieciséis robos en cinco concellos de la provincia, así como se investiga a una mujer, también residente en la Boa Vila, como cómplice.

El primero de los hechos denunciados tuvo lugar el pasado 28 de noviembre cuando se tuvo conocimiento de un asalto en una lavandería de la capital provincial, robo en el que se logró un botín de unos setecientos euros de la recaudación causándose unos daños valorados en otros 1.800 euros. Fue el comienzo de una oleada de delitos que se fueron sucediendo en este tipo de negocios y todos marcados por el mismo proceder. Esto es, el ladrón aprovechaba el horario continuo de apertura de estos establecimientos autoservicio y la ausencia de clientes en horario nocturno, de tal modo que siempre hacía uso de herramientas para forzar la caja de recaudación y extraer el cajetín del dinero.

A raíz de estos hechos, en la Comisaría Provincial se organizó un dispositivo para tratar de detener al presunto autor que se demostró, posteriormente, que se habría desplazado a distintas localidades de la provincia de Pontevedra donde se sucedieron nuevos robos en los que se empleó el mismo proceder. Esto determinó que se iniciase un nuevo dispositivo en cooperación con la Guardia Civil, que también mantenía abierta su propia investigación por estas sustracciones.

POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL

Estas pesquisas desembocaron el pasado 5 de febrero con la detención del sospechoso y se llevó a cabo un registro en su domicilio «donde se localizaron las prendas con las que presuntamente cometía los robos, además de palanquetas, patas de cabra y otros elementos con los que fracturaba las cajas, así como algunos cajetines de recaudación sustraídos». De igual modo, se investiga a «una mujer con domicilio en Pontevedra que le auxiliaba en los robos», añadieron precisando que los asaltos se produjeron en los concellos de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Portonovo, Sanxenxo y Ponte Caldelas.

Las fuentes consultadas precisaron que, una vez tramitado el atestado policial, el arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su inmediato ingreso en la prisión de A Lama.

Investigación conjunta

En esta operativo han tomado parte, además de agentes de la Comisaría Provincial de Pontevedra y de la Comisaría Local de Vilagarcía de Arousa, el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Pontevedra y efectivos del puesto del instituto armado de Sanxenxo.