El cierre de Reina Victoria remata su periplo judicial sin consecuencias

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El último de los recursos cuestionaba la instalación del skate-park en el tramo peatonalizado de Reina Victoria
El último de los recursos cuestionaba la instalación del skate-park en el tramo peatonalizado de Reina Victoria CAPOTILLO

Hubo hasta cuatro recursos para tratar de revertir la decisión del Concello de Pontevedra

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá vuelta atrás en el cierre al tráfico de la avenida de Reina Victoria, al menos mientras siga mandando el BNG en el Concello de Pontevedra. La Xunta de Goberno Local recibió este jueves el informe jurídico que certifica el cierre de la ofensiva judicial contra la decisión adoptada en septiembre del año 2020. Hasta cuatro pleitos llegaron a plantearse para tratar de revertir la medida, y la única sentencia que se emitió fue a favor del Concello. En los otros tres casos, los demandantes dejaron caducar el procedimiento o directamente desistieron de seguir adelante con el mismo.

La teniente de alcalde Eva Vilaverde (BNG) dio cuenta tras la reunión del gobierno local del cierre definitivo, por desistimiento de su impulsor, del último de los recursos planteados. La sorpresa fue que la concejala se refirió al mismo como «o cuarto pleito» que se presentó contra el cierre de Reina Victoria, y que todos los firmó el mismo abogado, Evaristo Estévez, que en su día anunció públicamente el primero de los recursos, el único que llegó a término y sobre el que hubo sentencia.

Primer procedimiento

Contra el bando provisional. Fue en noviembre del 2020 cuando el propio abogado dio cuenta de la presentación «a título particular» de un recurso contra el bando provisional que había firmado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el 23 de septiembre del mismo año decretando el cierre al tráfico de Reina Victoria. El Concello justificaba el cierre apelando a la pandemia del covid, como medida para permitir que los alumnos del IES Sánchez Cantón tuviesen espacio suficiente para mantener la distancia interpersonal a la entrada y salida de las clases. El demandante consideraba que la medida era «desproporcionada» y que no estaba justificada. Una serie de colectivos empresariales de la ciudad —Aempe, AJE, la Cámara de Comercio o Hoempo— se sumaron a la causa judicial, que se presentó ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En octubre del año siguiente se dictó sentencia desestimatoria. El fallo consideraba que la actuación municipal había sido correcta, si bien advertía de que las medidas que contemplaba el bando del alcalde estaban «temporalmente limitadas» y asociadas a una «situación transitoria» como era la pandemia. Entonces, el propio Estévez, lamentaba que el cierre de Reina Victoria no se hubiera visto acompañada «de un rechazo social evidente», añadiendo que «la contraposición a la postura municipal solo puede provenir de la contestación social y ciudadana, y si la misma no se produce será porque la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la medida adoptada».

Segundo procedimiento

Tras la pandemia. Sin embargo, el mismo abogado inició, esta vez en solitario, un nuevo pleito una vez que se dio por superada la pandemia. Entonces argumentaba que el bando provisional decretado en el 2020 ya no tenía amparo jurídico. Este procedimiento fue desistido por el propio letrado al conocerse que el alcalde había firmado un nuevo bando el 15 de marzo del 2023, que dejaba sin efecto el anterior. En este segundo bando se especificaba que el cierre de la avenida al tráfico sería «por tempo indefinido».

  

Tercer procedimiento

Contra el segundo bando del alcalde. Tras desistir de seguir adelante con el segundo recurso, el mismo abogado inició un tercer procedimiento, esta vez contra el nuevo bando del alcalde. Este nuevo procedimiento acabó caducando.

  

Cuarto procedimiento

Contra el skate-park. Pero aún hubo un cuarto pleito, cuya resolución fue la que llegó ayer a la Xunta de Goberno Local. En este caso, por la instalación del skate-park ocupando la antigua calzada en Reina Victoria. El recurso apelaba a que se trata de una instalación permanente que supone un cambio de uso del espacio sin haber modificado el PXOM. El Concello alegó que se trata de una instalación desmontable de deportes urbanos y que no cambia la condición de la calle. El abogado acabó desistiendo también de este procedimiento y con ello se da por cerrado el periplo judicial contra la supresión del tráfico en Reina Victoria.

De medida anticovid a pieza clave para las zonas de bajas emisiones

El Concello de Pontevedra decretó en septiembre del 2020 el cierre al tráfico de la avenida de Reina Victoria en plena pandemia. Entonces se justificó el cierre apelando a la necesidad de ampliar el espacio peatonal para que los alumnos del IES Sánchez Cantón pudiesen guardar distancia entre ellos a la hora de entrar y salir del centro.

Aquella justificación se aceptó, pero pasó la pandemia y la calle siguió cerrada al tráfico desencadenando una tormenta política. Hasta cuatro veces llevó el asunto el PP al pleno en el anterior mandato y cuatro veces el gobierno coaligado BNG-PSOE rechazó reabrir la calle. Eso sí, el gobierno local fue mudando su versión inicial de media anticovid a decisión para eliminar tráfico de paso por el centro de la ciudad. De hecho, el segundo bando del alcalde, firmado en marzo del 2023, daba por buena la medida pues «dos últimos aforamentos realizados no eixo Ponte da Barca-Raíña Vitoria-Praza de Galicia-Eduardo Pondal evidénciase unha redución do tráfico de máis do 30 % de media no referido eixo, situado nunha zona densamente poboada da cidade».

Ahora, con el BNG en solitario en el gobierno local, Reina Victoria es una pieza clave para mantener la vigencia de las zonas de bajas emisiones en Pontevedra.

Eso sí, la tormenta política no cesó. El PP hizo bandera de la reapertura de Reina Victoria en la campaña para las elecciones municipales, que acabó ganando pero sin mayoría suficiente para gobernar. Y el PSOE abandonó el postulado del BNG para defender una reapertura parcial de la calle con tráfico restringido. Pero por el momento sigue vigente el cierre total.