Sanxenxo acudirá al Supremo para pagar de forma fraccionada 9,6 millones de euros por la finca de los Rocafort

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello aún tiene que acabar de pagar la sentencia de As Cunchas a la familia Rocafort
El Concello aún tiene que acabar de pagar la sentencia de As Cunchas a la familia Rocafort MARCOS GAGO

El Concello actúa ante una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que rechazó la pretensión del Concello para abonar por fases la cantidad referida

07 mar 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

El Concello de Sanxenxo está dispuesto a agotar la vía judicial para conseguir que la Justicia autorice un pago fraccionado de los 9,6 millones de euros que tiene que abonar a la familia Rocafort por la finca de As Cunchas, en la periferia de Silgar. El gobierno local apelará al Tribunal Supremo después de un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que acaba de desestimar la petición del ejecutivo municipal del pago fraccionado de esos 9,6 millones de euros por la polémica expropiación.

En un comunicado, el equipo presidido por Telmo Marín sostiene que el gobierno respeta las sentencias que ha habido en este litigio, pero no las comparte y agotará la vía judicial en defensa de los intereses de los vecinos. El regidor afirma: «Nunca entendimos que Sanxenxo teña que pagar por unha zona verde (1.700 metros cadrados) que, debido a alta edificabilidade lograda pola familia Rocarfort, debería ser de cesión obrigada». Telmo Martín subraya: «E xa moito menos incluir na expropiación un vial que é público dende hai case corenta anos e, por riba, pagar un prezo como si se tratara dun solar para edificar».

La sentencia del pago es firme por lo que al Concello no le queda otra opción más que abonar la cantidad indicada, pero la discrepancia está en cómo hacerlo. El ejecutivo local defenderá el pago a plazos, en su recurso ante el Supremo, porque «considera que es la acción menos lesiva para las arcas municipales y que existen precedentes en esta misma expropiación, en el que el fraccionamiento de pago de más de cuatro millones de euros se resolvió de forma satisfactoria», informa el Concello en un comunicado.

Para el equipo de gobierno, «este escenario judicial no era deseable, pero sí posible por lo que el gobierno ya contempló diversas fórmulas para afrontar el pago en el presupuesto del 2024. La deuda del Concello actualmente es cero y eso permitiría asumir el pago del total de la expropiación, mediante la solicitud de un crédito, pero causando como es comprensible un mayor esfuerzo para las arcas municipales».

Mientras continúe la vía judicial, el Concello tiene previsto abonar en los próximos días 1,2 millones de euros, «partida ya reservada en el presupuesto para el pago, como demostración de la intención en todo momento de pago y de acatamiento de la sentencia».

Por su parte, en su dictamen el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia motiva la negativa al fraccionamiento del pago de los 9,6 millones de euros en varios motivos. El primero es que «el alcalde y la concejala de Hacienda efectuaron manifestaciones públicas en el pleno, que fueron visionadas a través del vídeo que aportó la ejecutante, en las que referencian una situación de bonanza financiera en términos suficientes para hacer frente a la deuda mantenida por parte del Ayuntamiento con los señores Rocafort».