Lores publicita su testamento vital para visibilizar y animar a la donación de órganos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lucía Solleiro, Anabel Gulías, Fernández Lores y Fran Pérez-Mirás, este viernes, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra
Lucía Solleiro, Anabel Gulías, Fernández Lores y Fran Pérez-Mirás, este viernes, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra CAPOTILLO

El alcalde de Pontevedra inició el procedimiento para fijar sus instrucciones previas y elogió la labor de Asampo

08 mar 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

Hay gestos que dan visibilidad a buenas causas y la donación de órganos es una de ellas. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quiso hacer público este viernes el inicio del procedimiento para fijar sus últimas voluntades en el llamado documento de instrucciones previas. Lo hizo para fomentar la donación de órganos acompañado de la concejala de Benestar Social, Anabel Gulías, y de dos miembros de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), Fran Pérez-Mirás y Lucía Solleiro. Ellos dos lo formalizaron mucho antes, el 23 de octubre del 2019, aunque en el caso de Fran, presidente de Asampo, ya lo había hecho con la asociación Derecho a Morir Dignamente en el 2007, cuando no tenía valor legal.

Los cuatro se desplazaron hasta la Xefatura de Sanidade, ubicada en la Delegación Territorial de la Xunta en Campolongo. En el documento de instrucciones previas o testamento vital una persona mayor de edad, capaz y libre manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que podría necesitar en el futuro y sobre el destino final de su cuerpo. Lo hace para que esa voluntad sea conocida y respetada cuando llegue el momento en que no tenga capacidad para manifestarlo. «Fágoo porque no momento en que estea en coma ou non sexa recuperable a vida se poidan usar os meus órganos polo Sergas para dar vida a outras persoas no caso de que sexan válidos», apuntó el regidor.

Desde el Concello se destacó la labor extraordinaria que viene realizando Asampo en favor de la donación de sangre, órganos y tejidos. La asociación organiza el próximo 27 de abril una nueva edición de la Pontevedrada, donde hasta este viernes había ya 546 personas inscritas para cubrir a pie la marcha entre la ciudad y Santiago. Lores aprovechó para hacer un llamamiento ciudadano para que aumente el número de instrucciones previas y también el de donantes de órganos.