El Cisne, a 60 minutos del mejor final tras una temporada de altibajos

Nieves D. Amil
nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jabato, en el banquillo, en un partido reciente esta temporada
Jabato, en el banquillo, en un partido reciente esta temporada RAMON LEIRO

El equipo defenderá esta tarde una plaza de «play off» de ascenso a la máxima categoría del balonmano ante el campeón de liga

17 may 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

Último partido y todo de cara para que el Cisne vuelva a soñar con el play off de ascenso a Asobal. Está a 60 minutos de conseguirlo. Le vale un empate o una victoria ante el Guadalajara siempre que el Trops Málaga gane. En el caso de que el conjunto andaluz pierda, los de Jabato conservarán esa posición de privilegio que les da un billete para soñar con volver de nuevo a la élite del balonmano nacional. A las siete de la tarde arrancará el último partido de una liga en la que los blancos han sabido sobreponerse a los innumerables contratiempos que han tenido.

A Jabato no le vale como excusa. Este viernes tuvo su último entrenamiento antes del partido y reconoce que el equipo llega a un partido complicado en una dinámica muy buena. «El Guadalajara no se juega nada, ellos ya están ascendidos, pero para nosotros es importante porque nos podemos meter o no en el play off», explica el técnico del Cisne, que reconoce que el equipo ha sido capaz de remontar las adversidades de la temporada. «Se torció mucho con las lesiones, que al final son parte del equipo, pero aún así fuimos capaces de sacar coraje y engancharnos a la victoria», añade el míster. A medidos de temporada se reforzaron con viejos conocidos como Víctor Fernández y con caras nuevas como la de Marco. «Tenían que amoldarse al sistema de juego, pero nos dio rotaciones y más alternativas», apunta el técnico manchego.

Llega al partido de esta tarde con todos sus hombres disponibles, pero sin ganas de hacer cábalas. Eso es algo que siempre ha marcado la filosofía de Jabato. El entrenador de Cisne, que condujo, el equipo a lo más alto en más de una ocasión reconoce que solo piensa en los 60 minutos que tiene por delante.

En su cabeza todavía no está el play off ni lo que pueda hacer el Trops Málaga. Él sabe que le toca ganar si quiere soñar. Cuando piten el final del partido podrá pensar en lo que se viene después. Lo único que tiene en mente ahora es «un partido vital» y el recuerdo que pueda tener el Guadalajara de la última vez que se enfrentaron. «Pueden venir con ese ánimo de revancha porque la última vez que jugamos ya estábamos descendidos y les ganamos en casa», recuerda Jabato. Con ese pasado en la memoria y con el presente casi resulto para el líder, ¿qué partido espera el partido? «Será un encuentro muy difícil aunque no se jueguen nada. Es el mejor equipo, y así lo ha demostrado y lo va a seguir haciendo», concluye el míster, que espera que el pabellón registre la mejor entrada de la temporada.

Si quedan en sexta posición jugarán el play off con el segundo clasificado, que si nada cambia, será el Burgos, pero el Cisne todavía tiene una posibilidad de quedar en quinto. Para ello tendría que arrebatarle el puesto al Villa de Aranda, que esta tarde juega contra el Ibiza. Los burgaleses están solo dos puntos por encima del equipo pontevedrés. Todos los partidos de la jornada se jugarán este sábado a las siete de la tarde.