La Plataforma de Afectados por la A-57 espera noticias del Gobierno tras su encuentro con Abel Losada
PONTEVEDRA

La Plataforma de Afectados por la A-57 espera noticias del Gobierno central tras la visita del subdelegado del Gobierno, Abel Losada. Una representación de la Plataforma de afectados por la A-57 acompañó el pasado viernes al subdelegado del Gobierno en una visita a las parroquias de Bora y Xeve, por donde están proyectados los tramos pendientes de esta autovía que promueve el Ministerio de Transportes.
Según explicaron ayer representantes del colectivo, confían en que las reivindicaciones sean escuchadas tras contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales. PSOE, PP y BNG, que han mostrado oficialmente el rechazo a un trazado mediante una moción en contra del proyecto que se empezó a tramitar hace 20 años y que a día de hoy es un «sinsentido medioambiental y social».
El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, comprobó un situ las afecciones que causaría continuar con el tramo A Ermida-Pilarteiros. Miembros de la Plataforma explicaron las principales afecciones medioambientales y sociales de un trazado que destruiría 6.000 metros cuadrados de Rede Natura en el entorno del Lérez y que partiría en dos los núcleos tradicionales. La obra supondría además el derribo de un número indeterminado de viviendas y otras 170 quedarían a los bordes de la vía, soportando niveles de ruido ilegales.
Losada se comprometió a trasladar los inconvenientes de la vía a responsables del partido a nivel provincial y autonómico y acordó comunicar al Gobierno central los problemas que causaría la infraestructura. El propio subdelegado reconoció que el coste beneficio de estos tramos es discutible.