Denunciada una pareja de furtivos de Pontevedra por emplear un torpedo submarino para esquilmar percebes en Asturias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GOBIERNO DE ASTURIAS

Además de decomisar los equipos de buceo, los agentes del Principado se intervinieron de 5,6 kilos de percebe

02 jul 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

Una pareja de furtivos, un hombre y una mujer procedentes de Pontevedra, han sido denunciados por la «captura ilegal de 5,6 kilos de percebes en el pedrero de Coneo, en las proximidades del cabo Peñas», confirmó este lunes la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, a través del Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera, de Asturias.

En este sentido, precisaron que los hechos se produjeron el pasado jueves, en torno a las 11.30 horas, cuando los agentes sorprendieron a la pareja cuando practicaba técnicas de inmersión con botella y utilizaba un torpedo submarino para desplazarse por el agua y «realizar capturas ilegales». Añadieron que, en el marco de esta actuación, se decomisaron un total de 5,6 kilos de percebe de primera calidad, así como se procedió a la incautación del equipo de buceo, actuación para lo que se requirió la presencia de la Guardia Civil.

GOBIERNO DE ASTURIAS

Tras precisar que esta pareja ya fue denunciada en Galicia por hechos similares, el director general de Pesca Marítima, Francisco González, puso en valor el trabajo de los agentes del Principado de Asturias y les felicitó por su actuación contra el «furtivismo en la que se ha incautado numeroso material de buceo y capturas ilegales de percebe». «La labor del Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera es de vital importancia para el sector», remarcó, al tiempo que recordó que en los últimos años «hemos potenciado todo lo que tiene que ver con las actividades pesqueras alternativas de ordenación y gestión autonómica buscando conjugar la rentabilidad de nuestro sector pesquero con la sostenibilidad».