El TSXG confirma la condena a un administrador de fincas por apropiarse de dinero de una comunidad de vecinos de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

De este modo, ratifica los dos años y ocho meses de prisión impuestos por la Audiencia

12 jul 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena impuesta por la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra a un administrador de fincas de la ciudad del Lérez, José Antonio Nieto Sanjuán, por apropiarse de 168.736 euros de la cuenta de una comunidad de propietarios que lo contrató en 2013. De este modo, y tras acreditar que entre el 2018 y el 2020, cargó en la cuenta bancaria de los afectados distintas cantidades de dinero en favor de la empresa -y de otra de la que también era socio único- con el ánimo de enriquecerse, ratifica los dos años y ocho meses de cárcel impuestos. 

Ramón Leiro

El alto tribunal gallego motiva su resolución en las declaraciones de una testigo, quien afirmó que el encausado le hacía pasar cobros que alcanzaban los diez mil euros a cargo de la comunidad, sin más indicación que la de «por obras». En este sentido, los magistrados corroboran este testimonio con el de la entonces presidenta de la comunidad de vecinos, que aseguró que nunca llegó a recibir ninguna factura, pero también con el del actual administrador de fincas, quien «comprobó que había muchos movimientos de cargos que no encontraban justificación y gastos sin documentación», así como el de una perita, quien sostuvo «que los cheques y transferencias no están justificados porque las facturas proforma carecen de validez legal y fiscal», añadieron fuentes del TSXG.

Sentencia de la Audiencia

La Audiencia de Pontevedra estableció que, a lo largo de esos años, Nieto Sanjuán cargó en la cuenta bancaria de la comunidad distintas cuantías en favor de sus sociedades con objeto de favorecerlas. Así, se recoge en sentencia que «cargó dos veces en la referida cuenta la mensualidad de 726 euros en los meses de noviembre de 2018 y también en marzo de 2019», así como realizó otros adeudos «que no estaban justificados, siendo alguno de ellos (...) en cuantía de 5.000 euros», mientras que otros ascendieron a 3.000, 2.382, 5.200 o 6.500 euros. En total, los cargos injustificados en beneficio de sus empresas ascendieron a 44.322 euros.

Ramón Leiro

En paralelo, llevó a cabo «numerosas transferencias bancarias desde la cuenta de la comunidad de propietarios en favor de las entidades que él administraba». De este modo, hizo suyos 55.188 euros.

A todo lo anterior se consideró probado que «cobró numerosos cheques sin justificación, emitidos por él, la mayoría de las veces al portador, por importe total de 74.301,61 euros».

Ramón Leiro

En el juicio, Nieto Sanjuán sostuvo que los cargos «responden a obras y servicios que sus empresas realizaron para la comunidad, tales como reparaciones por problemas de filtraciones, mantenimiento del edificio con reposición de efectos dañados, cambios de capuchones, gastos en fotocopias...». Sin embargo, se concluyó que esto no quedó acreditado y que, de hecho, no existieron tales obras o servicios que puedan justificar los pagos.