«Un bosque de malas hierbas» o cómo transformar en arte el residuo orgánico de cuatro especies invasoras

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

dx5

La  Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) de Pontevedra acoge la exposición de Antía Iglesias

15 jul 2024 . Actualizado a las 17:48 h.

Comisariada por Ann Heyvaert, la sede de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) de Pontevedra acoge la exposición Un bosque de malas hierbas, en la que se recogen «los resultados materiales y artísticos de la investigación de la artista Antía Iglesias dentro del programa de Doctorado en Creatividad e Innovación Social y Sostenibilidad, líneas Innovación y sostenibilidad de los recursos naturales y Diseño e innovación social». De igual modo, se enmarca en la línea del grupo de investigación dx5: Gráfica de campo expandido. El múltiple que ocupa el espacio.

dx5

Así, Un bosque de malas hierbas completa la defensa de la tesis de Antía Iglesias, Ecosistemas gráficos. Una investigación científico-artística sobre el devenir del residuo vegetal de especies exóticas [invasoras], dirigida por las profesoras Anne Heyvaert, de Belas Artes, y Ángeles Cancela, de la Escola de Enxeñaría Forestal.

dx5

Uno de los objetivos del proyecto era el aprovechamiento del residuo orgánico de las especies exóticas seleccionadas y localizadas en la zona del bosque de ribera del Umia —la especie arbórea Eucalyptus globulus y las plantas herbáceas Arundo donax, Phytolacca americana y Tradescan:a fluminensis— «para desarrollar materiales susceptibles de ser utilizados en la práctica artística, y especialmente en el arte gráfico, como pueden ser el papel y la tinta».

dx5

El resultado: «La materia prima vegetal seleccionada se demostró idónea», refieren al respecto.