Salcedo reivindica la labor de los comuneros en el décimo aniversario del convenio con la Brilat

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El abogado Calixto Escariz dio la bienvenida a la comida popular

22 jul 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El 16 de julio del 2014, hace ya diez años, el Ministerio de Defensa y cuatro comunidades de montes de la comarca de Pontevedra firmaron el convenio que estableció el pago de un canon anual por el uso de la parcela donde se ubica la base de la Brilat. Fue el colofón de un proceso judicial que reconoció la titularidad vecinal de estos terrenos.

Este domingo, y ya van ocho ediciones, la parroquia pontevedresa de Salcedo celebró su Festa da Veciñanza Comuneira, cita en la que cada año se reivindica la labor realizada por los comuneros. En esta ocasión, se conmemoró de una manera muy especial dada la efeméride del décimo aniversario de la firma del convenio. Y, de hecho, el abogado Calixto Escariz, quien representó a los comuneros en, entre otras, esta demanda judicial, fue el encargado de dar la bienvenida al xantar popular que se desarrolló en el nuevo Campo da Festa y que estuvo amenizado por el dúo Marema.

Previamente, e impulsadas por la Comunidad de Montes de Salcedo, las celebraciones comenzaron al mediodía con un roteiro en el que se aprovechó para, acompañados por el grupo O Son da Pedra, inaugurar la Fonte do Vello y la Foste da Festa, así como el Parque das Cabanas o el Campo da Festa.