Ence e Inditex, suertes judiciales diversas

PONTEVEDRA

Esta semana se conoció que el TSXG ratificó la denegación de licencia a Hercor para tirar el edificio de Michelena 11, esquina con Gutiérrez Mellado
Esta semana se conoció que el TSXG ratificó la denegación de licencia a Hercor para tirar el edificio de Michelena 11, esquina con Gutiérrez Mellado CAPOTILLO

Mientras el Tribunal Constitucional decide proteger la prórroga de la pastera, el TSXG impide la demolición de uno de los edificios donde se proyecta la nueva tienda de Zara

04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana informativa que concluye ha estado marcadísima por dos sentencias judiciales que atañen a sendas empresas señeras del IBEX 35, con presencia y grandes intereses en Pontevedra. De un lado, la decisión del Tribunal Constitucional que ha dado puerta al recurso del Gobierno de la Nación que pretendía echar abajo la prórroga a Ence, que el Tribunal Supremo sí otorgó hasta 2073. Y, de otra parte, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que deniega licencia para el derribo interior del edificio de Michelena, 11 esquina Gutiérrez Mellado, donde se proyectaba la nueva sede de Zara en la ciudad.

En ambos casos, el Concello es arte y parte. Obviamente cualquier resolución relativa a la permanencia de Ence tiene un trasfondo muy especial para el actual gabinete municipal, manifiestamente alineado en contra de la continuidad de la factoría. Que el TC haya inadmitido el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez contra la prórroga, da la pista de que el recurso que presentó el gobierno de Miguel Fernández Lores, que va en la misma línea, puede correr la misma suerte. Ya fue sumamente significativo que la primera noticia de la decisión del TC no partiera ni de La Moncloa ni del Ayuntamiento, sino de la propia empresa pastera que se lo participó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así como cualquier nueva sobre la continuidad de Ence en Lourizán, aumenta la cotización bursátil de la pastera, lo ocurrido a nivel local con la división estrella del gigante de Arteixo, pasó desapercibido en Bolsa. Aunque los planes de comercio en la ciudad de Pontevedra, con la proyectada reubicación de la tienda principal de Zara, se vengan enfriando desde hace meses. Ya se sospechaba que el pretendido derribo interior del edificio de Michelena 11 iba a ser frenado por la Justicia. La decisión del alto tribunal gallego que paraliza a Hercor Construcciones era esperada tanto por la Xunta como por el Concello, ya que Patrimonio había puesto el veto al desconocerse el proyecto constructivo que afectaría a un edificio protegido y situado en el entorno de la Peregrina. Precisamente fue la propia Administración municipal quien desveló el auto judicial del TSXG, frente al silencio tanto de la constructora como de la promotora de la obra.

Apenas unas semanas después de la última marcha contra Ence, promovida por la APDR y de nuevo apoyada por el gobierno municipal, la resolución del Tribunal Constitucional, que conocíamos el pasado miércoles, constituye una nueva victoria de Ence.

Silencio prudente

La empresa que preside Ignacio Colmenares aprendió, hace tiempo, que la estrategia del silencio prudente frente al clamor, les funciona mejor que cuando entraban al cuerpo a cuerpo contra sus opositores. Les va mejor gastando dinero en abogados para ganar los sucesivos pleitos para consolidar su permanencia en la ría de Pontevedra a base de ganar las últimas resoluciones conocidas del Supremo y del Constitucional que otorgan seguridad jurídica a la empresa, a sus trabajadores directos e indirectos, a cientos de proveedores y a miles de accionistas.

Al mismo tiempo, Ence también ha aprendido a cuidar su imagen con la reactivación del Plan Social, vehículo de patrocinio de numerosas actividades deportivas, culturales, vecinales y de otra índole que la pastera dota para 2024/25 con la inyección de 3 millones de euros a repartir entre las propuestas que hagan llegar colectivos de Pontevedra, Marín y Poio en el plazo que se abrirá desde el 2 de septiembre hasta el 1 de octubre. De este modo, Ence contrarresta desde hace años con ese repescado Plan Social, el trabajo de zapa que desde hace cinco lustros realizan los gobiernos locales presididos por Fernández Lores, intentando ganar voluntades a costa de subvenciones municipales. Aunque la inversión de mayor cuantía que Ence prepara solo iguala el presupuesto del Concello para este año. Es el gasto de 120 millones de euros destinados a partir del 2025, a mejorar su competitividad y sostenibilidad con acciones como el aprovechamiento del efluente de la depuradora de aguas residuales de Os Praceres que se reutilizará en la producción de celulosa, de modo que la fábrica reducirá el consumo de agua procedente del río Lérez.

Inditex sopesa alternativas

Por capacidad económica es indudable que Inditex tiene «pulmón» suficiente para reiniciar y replantear desde cero el proyecto de la nueva tienda de Zara en la esquina de Michelena 11 con Gutiérrez Mellado, cumpliendo con todas las salvaguardas que pudieran imponer tanto la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta como el departamento de Urbanismo del Concello de Pontevedra. Pero las dificultades surgidas y la oposición de un sector del pequeño comercio local, que ha pleiteado en contra por el cierre del paso por las antiguas galerías, están enturbiando el ambiente. Corren rumores de que Inditex se estaría cuestionando elegir otra ubicación para su macro tienda de Zara, ideada para una superficie de 4.000 metros cuadrados. De modo que el pretendido seísmo en el tablero del suelo comercial de la ciudad que iba a causar el traslado de Zara desde Benito Corbal a Michelena, como se intuía hace un año, queda en suspenso si finalmente Inditex pone los ojos en otro inmueble.