Sale a información pública el polémico párking del Hospital Montecelo, en Pontevedra, que estará operativo a finales del 2026

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Recreación idealizada del futuro párking subterráneo de pago del hospital Montecelo, en Pontevedra
Recreación idealizada del futuro párking subterráneo de pago del hospital Montecelo, en Pontevedra XUNTA

El aparcamiento tendrá 892 plazas distribuidas en cuatro plantas

13 ago 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

La Xunta publica este martes en el Diario Oficial de Galicia el trámite, por un mes, de exposición pública del anteproyecto de concesión del futuro párking del Hospital Montecelo, en Pontevedra, así como la relación de bienes, derechos y propietarios afectados por las expropiaciones de esta obra, que nació envuelta en la polémica al ser un aparcamiento de pago. Está previsto que disponga de 892 plazas para los usuarios del hospital. Desde el departamento autonómico se anunció este martes que tanto la nueva cafetería del edificio sanitario, servicio que servirá de punto de conexión entre el antiguo y el nuevo hospital y el párking, así como el futuro aparcamiento estarán operativos a finales del año 2026.

La Administración autonómica subrayó que este párking «se desenvolverá no solar da beirarrúa contraria da avenida Montecelo na vertente cara a ría de Pontevedra». El documento propone «a realización de catro bandexas ou plataformas agrupadas de dúas en dúas, abertas e comunicadas entre si». El objetivo es crear «unhas circulacións en anel para resolver os desniveis mediante ramplas de conexión ortogonais ao desenvolvemento das plataformas». La Xunta sostiene que ante la longitud del nuevo hospital, se realizarán cinco itinerarios de acceso peatonal a las plantas del párking desde el exterior.

De esta forma, el anteproyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, que se adaptará a la topografía del terreno a lo largo del frente del hospital. La Xunta estima que la inversión necesaria para la construcción de este nuevo párking sea de más de once millones de euros, con un plazo de explotación en el contrato por 25 años. El departamento autonómico asegura que, «para poder garantir a viabilidade da concesión coas tarifas establecidas», la Xunta asumirá un «esforzo económico adicional» con la aportación inicial, durante la fase de construcción, tres millones y medio de euros, y una partida anual de 440.000 euros.

Las tarifas que se aplicarán en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, serán similares a las del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo
Las tarifas que se aplicarán en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, serán similares a las del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo XUNTA

La polémica sobre el aparcamiento en el entorno del hospital de Montecelo viene de lejos. En la actualidad, aparte de las plazas públicas y gratuitas que existen en una parcela frente al hospital y en los viales de acceso, también existen varias fincas privadas, popularmente conocidas como leira párkings, donde se puede aparcar pagando dos euros por todo el día. La Administración autonómica no ha tenido en cuenta las peticiones reiteradas de colectivos como la Plataforma SOS Sanidade, que reclamaron que el futuro aparcamiento fuese gratuito.

Asimismo, la Xunta tampoco aceptó las propuestas del gobierno local de Pontevedra. Por ejemplo, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, incidió sobre esta polémica en el 2022 que desde el Concello: «Chegamos a darlle alternativas a un investimento tan potente como pode ser ese, o de crear un aparcadoiro soterrado, como a catalogación dos terreos perimetrais de Montecelo como de dotación de infraestruturas compatíbeis para aparcadoiros. É dicir, que por un prezo razoable podería ter aparcadoiros en superficie, en terreos rústicos, catalogados como compatibles para esta actuación… Temos calculado que esta opción sería, mínimo, cinco veces máis barato que o aparcadoiro soterrado». Desde el Concello se proponía que podrían expropiarse estos terrenos para habilitar plazas en superficie o bien mantener los leira párking pero regularizando la actividad. La posición de la Xunta, por su parte, es que «o aparcadoiro ofrecerá tarifas simialres ás do Hospital Álvaro Cunqueiro, coa primeira media hora gratuita».