Cerca de 1.500 inscritos en el medio maratón de Pontevedra, «unha das carreiras más fermosas» de Galicia
PONTEVEDRA
«Creció un 35 % la participación», reconoce el director de la prueba, Víctor Riobó
18 oct 2024 . Actualizado a las 12:56 h.El próximo domingo se celebrará en la ciudad el Medio Maratón, «unha das carreiras más fermosas» de Galicia. Así la calificó el vicepresidente da Federación Galega de Atletismo, Eladio Gómez, que acudió ayer a la presentación del Gran Fondo Caixabank en el Concello de Pontevedra. No solo se refirió a la prueba como una de las más espectaculares, sino que reconoció que era el pistoletazo de salida de las grandes carreras que se organizan en Galicia. «Tamén é unha das máis esixentes», recalcó el representante de la federación.
Cerca de 1.500 inscritos tomarán la salida en esta carrera organizada por la Sociedad Gimnástica en colaboración con el Concello de Pontevedra y patrocinada por CaixaBank. La prueba se ha consolidado como un referente en la comunidad y ha ido creciendo a partir del 2020, cuando fue la primera carrera en celebrarse después de la pandemia.
La presidenta de la Gimnástica, Charo Castro, animó a los pontevedreses a vivir un domingo de deporte y fiesta, mientras que el director deportivo de la Media Maratón, Víctor Riobó, puso sobre la mesa las cifras. «Creció un 35 % la participación», recalcó el atleta, que esta tarde a las 20.30 horas hará un reconocimiento del circuito con unos 160 deportistas, entre los que estará la olímpica Ester Navarrete.
El domingo, la competición arrancará a primera hora con los más pequeños, seguida a las 10.30 horas de la de 10.000 y media hora después tomarán la salida los participantes del medio maratón. «Metemos también la prueba de los diez kilómetros porque hay gente que no puede con los 21», precisó Riobó, que junto a la Gimnástica, diseñó una jornada festiva en la que habrá música y fiesta durante todo el día. En esta edición, ponen un autobús a los atletas que vienen desde A Coruña o Santiago, pero la idea es extender este servicio en próximas ediciones. «Es una prueba», puntualizó. El circuito bordeará el río Lérez y la zona monumental, como en ediciones anteriores. «Tenemos el trazado de los 10.000 y la medio maratón homologado durante siete años», señala Riobó, que espera que todavía se inscriban más participantes.