Combarro y Cambados, pierden atractivo para National Geographic

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Ambas localidades pierden puestos en la lista de los pueblos más bonitos de España

29 oct 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

La actualización del listado de los pueblos más bonitos de España ha supuesto, por así decirlo, un varapalo para las dos localidades de la provincia de Pontevedra presentes en el subjetivo ránking que elabora, año tras año, Viajes National Geographic. «Esta selección es un viaje por la España menos poblada y por sus principales pueblos, donde encontrar lugares Patrimonio de la Humanidad y degustar algunos de los principales platos de nuestra gastronomía. Realizada bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, esta es nuestra lista completa de los cien pueblos más bonitos de España», refieren al respecto.

Desde la publicación inciden que su único objetivo es «reivindicar su papel protagonista en la España rural» conscientes de que las regiones menos pobladas tienen «muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno».

MARTINA MISER

De este modo, si en el 2023 Cambados ocupaba el puesto 33 de este peculiar listado, doce meses después ha bajado hasta el 41. De la capital del albariño aseguran que, entre otras cuestiones, que «se ve en el plano como una constelación formada por tres estrellas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé», así como se alude a algunos de sus varios pazos, como el de Torrado, «uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII» o el de Bazán, así como el de la Fefiñáns, enmarcado en una plaza, «la segunda más bella de Galicia, después de la compostelana». Desde el Concello restan importancia al hecho de perder posiciones: «Seguimos no top 50 e en outros ránkings estamos máis arriba; o que está claro é que Cambados aparece en todos ben posicionado», señala el alcalde Samuel Lago.

CAPOTILLO

También pierde peso Combarro, que actualmente se sitúa en el puesto 53, mientras que en el 2023 cerraba el top 50 de los pueblos más bonitos de España: «Piedra gris del granito con toques de líquenes, las maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo a feira y a crema de orujo… el conjunto histórico de Combarro, declarado Bien de Interés Cultural, es una suma de sensaciones», destacan desde Viajes National Geographic, al tiempo que invitan a recorrer sus calles partiendo de la plaza de Chousa.

PEPA LOSADA

Por debajo, se encuentran Mondoñedo, quien hace doce meses se encontraba en el puesto 72 y ahora desciende hasta el 76. De nada le sirvió ser «una villa que consigue robarle a su entorno algo de protagonismo gracias a sus callejuelas y monumentos. Parada ineludible para aquellos peregrinos que caminan por la ruta del norte del Camino de Santiago, esta villa fue antigua sede episcopal».

Agostiño Iglesias

El último de los cinco pueblos gallegos presente en este ránking es Ribadavia, «enclave en el que se asentaron celtas y romanos, no solo por lo bello del lugar, sino por las riquezas minerales de las aguas y las montañas que lo rodean» y donde «el vino lo explica todo». Pasó del puesto 85 hace doce meses al actual 88.

ALEJANDRO CAMBA

Y mención aparte merece Allariz. No solo porque sea el pueblo gallego más valorado por National Geographic, sino porque hace un año, en el 2023, estaba a la cola de la lista, ocupaba el puesto cien de cien, y ahora lo sitúan en el catorce, una subida de 86 escalafones en doce meses, ahí es nada. «La que llegó a ser conocida como Llave del Reino de Galicia por Sancho IV y la que se convirtió en escenario de la educación de Alfonso X el Sabio, conserva todo su esplendor tras un largo trabajo de recuperación, que en 1994 mereció el Premio Europeo de Urbanismo. Entre las calles empedradas del centro de Allariz se suceden joyas pétreas una tras otra», remarcan desde Viajes National Geographic.