Una jornada de sustos, cerveza, música y memoria histórica en Pontevedra
PONTEVEDRA
Este jueves se celebró la festividad de Samaín, así como arrancó la Outubrofest
04 nov 2024 . Actualizado a las 13:09 h.Nadie diría que la de este jueves fue una jornada laboral en Pontevedra y su comarca. Y es que, a lo largo de toda la jornada, se sucedieron las citas festivas y culturales, las cuales tuvieron su principal epicentro en las celebraciones vinculadas con el Samaín.
Tratándose de esta efeméride, hay que hablar de Marín y su Samaín de Briz que, de nuevo, volvió a reunir a miles de personas buscando acelerar sus corazones a base de sustos, mientras que en la otra orilla de la ría de Pontevedra, en Campelo (Poio), vecinos y visitantes no podía evitar las risas nerviosas mientras transitaban por su particular Corredoira do Terror. Y en la ciudad del Lérez, las actividades se centralizaron, en su mayor parte, en el Mercado de Abastos, donde se desarrollaron toda clase de iniciativas y obradoiros programados por la Noite dos Calacús. El plato fuerte, además del concierto de la Banda de Música de Pontevedra, la Procesión das Ánimas, que emuló a la Santa Compaña por el casco histórico capitalino, «unha procesión silandeira que auguraba a morte e que agochaba o perigo de facer que quen se cruzase con ela acabase encabezando o desfile de defuntos», destacaron desde el gobierno local.
Y frente al miedo de la noche de Samaín, hubo quien optó por buscar refugio en la carpa habilitada en la Alameda de Pontevedra donde se desarrolla una nueva edición, la catorce, de la Outubrofest con la que el Pontevedra Rugby Club adapta la Oktoberfest de Baviera. Hasta el domingo promete mucha cerveza, pero también sidra, acompañando a las salchichas y el codillo. Eso sí, sin descuidar las opciones vegana y sin gluten.
Pero si de celebraciones se trata también hay que congratularse de que el Concello de Pontevedra lograse reponer la figura de la niña del conjunto escultórico de la Fonte dos Nenos. Esta pieza tuvo que ser retirada hace algo más de dos años, en agosto del 2022, después de que, sufriera una agresión vandálica como consecuencia de la cual le rompieron una pierna por varios lugares y un pie. En su día, se apuntó la posibilidad de que un joven, de madrugada, se hubiera balanceado sobre la figura hasta producir los daños.
Desde el Concello precisaron que el tiempo transcurrido fue consecuencia, en gran medida, de que el cantero encargado de la reposición de esta obra estuvo buscando una pieza de color similar a la propia escultura en cuestión para poder devolverla a su emplazamiento habitual.
Concierto literario
Por su parte, en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra se desarrolló una nueva sesión del ciclo Contrapuntos: música e memoria con la proyección del cortometraje Aitana, dirigido por Marina Alberti, y el concierto literario que puso fin al proyecto Memoria da melancolía. Esta iniciativa de Samuel Diz toma su nombre del disco homónimo que grabó en Granada con la guitarra de Federico García Lorca y que, a su vez, alude a la autobiografía de María Teresa León, abuela de Marina Alberti y madre de Aitana Alberti, que protagoniza el cortometraje.
Samuel Diz estuvo acompañado en Pontevedra por el tenor argentino Jonatan Alvarado y de la poeta compostelana Yolanda Castaño, reconocida este año con el Premio Nacional de Poesía.