Acuerdo entre la acusada de cobrar durante catorce años la pensión de su hermano muerto y la Fiscalía

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Se estima que la mujer percibió indebidamente 108.890 euros

12 nov 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

Se enfrentaba a un petición de cinco años de prisión y el pago de una multa de quinientos mil euros. Sin embargo, todo parece indicar que la acusada de cobrar durante catorce años la pensión de su hermano fallecido no tendrán que hacer frente ni a una ni a otra pena. Y es que, a puerta cerrada, en la Audiencia de Pontevedra se ratificó un acuerdo de conformidad en la defensa y la Fiscalía cuyo contenido no había trascendido por el momento.

En este tipo de negociaciones es habitual que los acusados asuman los hechos por los que fueron investigados y, en paralelo, se beneficien de una reducción de las penas pedidas. En este caso concreto, el ministerio público sostenía que la acusada era cotitular de una cuenta corriente junto con su hermano en la que este recibía la pensión de orfandad.

En enero de 1993, su hermano falleció, pese a lo cual «la acusada continuó cobrando y disponiendo de las prestaciones abonadas por el Instituto Social de la Marina» a favor del difunto. Se estima que, con esta forma de proceder, hasta mayo del 2017, percibió indebidamente unos 108.890 euros.

Se considera, por otro lado, que la entidad bancaria no cumplió con las obligaciones para garantizar la pervivencia del beneficiado.