Activado un operativo ante la alerta meteorológica por nieve

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Pontevedra dispone de una docena de quitanieves, cinco plantas de salmuera y siete silos con capacidad para almacenar 1.580 toneladas de sal

06 dic 2024 . Actualizado a las 16:07 h.

Como consecuencia de la alerta meteorológica emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana, se ha previsto un operativo especial de emergencias en buena parte de la provincia de Pontevedra. Así lo confirmó este viernes el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, al reseñar que los fenómenos adversos se producirán, en principio, desde el sábado 7 de diciembre hasta el martes 10.

En el caso de las Rías Baixas, precisó que, en coordinación con el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, se prestará especial atención por el riesgo de nevadas «aos tres puntos máis delicados da provincia. Por un lado, o Alto da Fontefría, na A-52, na contorna do túnel do Folgoso, por outro, O Paraño, na N-541 entre Pontevedra e Ourense, e o Alto de Santo Domingo, na N-525, no Deza».

De igual modo, se activará un programa de atención especial en los accesos a Vigo, si bien no está directamente vinculado con la nieve, sino con la posible confluencia de condiciones climatológicas adversas y la afluencia de personas que acudan a la ciudad olívica atraídas por el alumbrado y ornamentación navideños. «Falamos xa co xefe de Tráfico e estaremos atentos a como se vaia desenvolvendo todo», añadió Losada confirmando que se reforzará la vigilancia de la Guardia Civil en los puntos que se prevén más conflictivos teniendo en cuenta que los mayores problemas se esperan para el domingo, 8 de diciembre, con el regreso del puente festivo de la Constitución.

Desde noviembre y hasta el 30 de abril del 2025 está activado en Pontevedra el Plan de Vialidade Invernal, que se ha reforzado este año. De este modo, se dispone en la provincia de una docena de máquinas quitanieves, una más que el año pasado y que tiene su base de operaciones en Lalín, cinco plantas de salmuera y siete silos con capacidad para almacenar 1.580 toneladas de sal distribuidos «estratexicamente» entre las tres zonas de operaciones en las que se ha divido la provincia: Norte (comarca do Deza), Centro (Pontevedra e Tabeirós-Terra de Montes) y Sur (Vigo-Louriña-Condado-Paradanta).