Un conductor de mercancías peligrosas pierde todos los puntos de una tacada tras dar positivo en drogas y manipular el móvil al volante

Alfredo López Penide
L. Penide BARRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Fue sorprendido por una patrulla de Tráfico circulando por la autopista AP-9 a la altura de Vilaboa

10 dic 2024 . Actualizado a las 12:21 h.

El pasado 26 noviembre, los agentes de una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra observaron como el conductor de un transporte de mercancías peligrosas que transitaba por la autopista AP-9 manipulaba el teléfono móvil. Los hechos se produjeron cuando el camionero, un vecino de Barro de 30 años, transitaba por el término municipal de Vilaboa.

A la vista de esta infracción, los agentes procedieron a darle el alto para comunicarle la propuesta de sanción, sí como para realizar las pruebas de alcohol y drogas. Desde la Guardia Civil precisaron que dio positivo indiciario en drogas, por lo que está pendiente de confirmación por laboratorio.

A la vista de este hecho, se procedió a la inmovilización del vehículo en el área de servicio de San Simón hasta la llegada de un conductor alternativo.

En este punto, desde el instituto armado reseñaron que, «a la gravedad de conducir con presencia de drogas en el organismo, se suma el hecho de ir manipulando un teléfono móvil mientras conduce un transporte de mercancías peligrosas, por el grave riesgo para los demás usuarios de la vía en caso de accidente de circulación».

El conductor fue denunciado por una infracción muy grave por el positivo en drogas y otra grave por manipular un terminal de telefonía móvil, que conllevan en total una sanción de 1.200 euros de multa (600 € con la reducción del 50%), así como la retirada de doce puntos del permiso de conducción. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) reseñan que «de manera general los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de las infracciones que cometas y lo buen conductor que seas».