La cartera encuentra al borde de la muerte a una mujer de Cotobade y detienen a su hijo por haber intentado matarla a golpes
PONTEVEDRA
La víctima, de 79 años, fue llevada al hospital en estado crítico y su descendiente fue arrestado después de protagonizar una rocambolesca escena en el lugar de los hechos y ahora está ingresado en el hospital
04 ene 2025 . Actualizado a las 00:12 h.El municipio rural de Cerdedo-Cotobade vivió este jueves un suceso con dramáticas consecuencias. Una mujer de 79 años de edad fue víctima de una paliza, que la dejó al borde de la muerte, y su hijo, de 46 años de edad, fue detenido por estos hechos y posteriormente llevado al Hospital Provincial de Pontevedra, donde continúa ingresado para ser valorado. La víctima, que fue evacuada en helicóptero, permanece en estado crítico en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Todo ocurrió alrededor de las dos de la tarde del jueves. A esa hora, una cartera que hacía el reparto en la parroquia de Santa María de Sacos y que fue a visitar un domicilio del lugar de Vila de Abaixo dio la voz de alerta a los vecinos de que algo raro pasaba en esa casa. Enseguida, una vecina comunicó al 112 de que una mujer permanecía inconsciente, tirada en el suelo del comedor de su vivienda y con evidentes golpes, sobre todo en la cabeza. Rápidamente se puso en marcha un dispositivo y hasta el lugar se desplazaron tanto efectivos sanitarios del 061 como la Guardia Civil o Protección Civil de Cotobade. Cuando llegaron se encontraron una escena dantesca, ya que la mujer tenía el cráneo destrozado y estaba en un charco de sangre. La gravedad de las lesiones hizo que acabase aterrizando en Santa María de Sacos un helicóptero para llevarla hasta el hospital Álvaro Cunqueiro. Ya en el momento del traslado los sanitarios indicaron que su estado era crítico. Fuentes de la subdelegación de Gobierno señalaron que la mujer recibió una paliza, diversos golpes, pero no precisaron si se trató de una agresión con las manos o si fue golpeada con algún arma, algo que sospechaban quienes la vieron por la gravedad de las lesiones.
Como es habitual en estos casos, en cuanto se puso en marcha el dispositivo policial enseguida acudieron los vecinos a la casa de esta mujer. Algunos comunicaron que habían visto a un hijo de esta persona salir de casa con una especie de bata de casa roja y que les pareció que iba ensangrentado. Luego lo divisaron hablando por teléfono en una finca y más tarde le perdieron la pista. Teniendo en cuenta esa circunstancia, la Guardia Civil señaló al momento que había que iniciar un operativo de búsqueda. En esas se estaba cuando por allí, en los corrillos, apareció un hombre de 46 años con una camiseta verde. Los efectivos de emergencia no le conocían y pensaron que era simplemente un curioso, ya que llegó a preguntar si había pasado algo allí. No parecía nervioso, sino simplemente interesado en saber qué había pasado. El caso es que los vecinos enseguida dijeron que se trataba del hijo de la mujer agredida y la Guardia Civil le arrestó de forma inmediata. Se le acusa, tal y como precisó el delegado del Gobierno, Abel Losada, de intento de homicidio a su progenitora.
La Guardia Civil se llevó a este hombre del lugar de los hechos pero actualmente no permanece en el calabozo ni pasó a disposición judicial, ya que según precisó la delegación del Gobierno tuvo que ser llevado al Hospital Provincial para ser valorado y ahí continúa ingresado este viernes. Distintas fuentes apuntan a que necesitó atención psiquiátrica, pero la subdelegación no precisó ese detalle.
La víctima, que es viuda y tiene varios hijos, vivía habitualmente sola en Santa María de Sacos. Pero últimamente los vecinos veían más por allí al hijo que supuestamente la agredió. Una vez más, la salud mental podría estar relacionada con un suceso con dramáticas consecuencias.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que rechazó hacer manifestaciones en torno a este suceso porque señaló que tiene una vinculación con la familia afectada, publicó lo siguiente en las redes sociales: «Como calquera, teño que confesar que todavía sigo en shock co que sucedeu en Vila de Abaixo onte, porque ademais as nosas familias temos unha relación moi cercana, pero isto non nos ten que facer perder nunca a persectiva e o rexeitamento taxativo e sin paliativos da violencia. Só espero unha pronta recuperación da vítima e que se clarexen os feitos, sempre desde un posicionamento de solidariedade e apoio activo á vítima».