La unidad lidera el contingente multinacional que se ha desplegado en el flanco este de la OTAN como fuerza disuasiva frente a Rusia
21 ene 2025 . Actualizado a las 14:50 h.A través de su perfil en la red social Facebook, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado la preparación de los militares de la Brilat desplazados en Eslovaquia para lo que se conoce como guerra de trincheras: «Nuestros militares desplegados en la NATO Multinational Battlegroup in Slovakia mantienen sus posiciones en las trincheras cubiertas de nieve», señalan al respecto.
Y es que, tal como añaden a continuación, «la preparación en estas condiciones refuerza su capacidad para salvaguardar la seguridad del flanco este de la Alianza».
Al igual que ocurrió durante parte del pasado año, la Brilat de Pontevedra es la unidad militar que lidera el contingente multinacional que se ha desplegado en Lest, en el flanco este de la OTAN como fuerza disuasiva frente a Rusia. Días atrás, el EMAD confirmaba que el Battlegroup incrementó «sus capacidades militares con nuevas aportaciones por parte de Eslovaquia y Rumanía».
Así, se aludía a la incorporación de una sección de defensa contracarro del Ejército de Rumanía, que inaugura así su presencia en Eslovaquia. Se trata de una unidad «especializada en neutralizar amenazas blindadas, lo que contribuye significativamente a las capacidades operativas, demostrando la eficacia de la cooperación multinacional en el marco de la Alianza Atlántica. Además, Rumanía también ha desplegado una unidad de reconocimiento en Bulgaria».
Frente a cualquier amenaza
Fue el pasado diciembre cuando la Brilat asumió el mando, algo que mantendrá durante el primer semestre de este 2025. «Con su base en el campo militar de Lest, estas fuerzas internacionales, bajo mando español, representan el esfuerzo solidario y colectivo de disuasión ante cualquier amenaza contra la paz y seguridad de Eslovaquia y, por ende, de todos los países de la OTAN», añadieron al respecto.