La reforma del nudo de bomberos, en Pontevedra, necesitará un millón de euros más

PONTEVEDRA

El Ministerio de Transportes, que espera reiniciar las obras antes del verano, ultima un modificado del proyecto para salvar la inestabilidad del terreno que superará el 10 % del presupuesto
10 mar 2025 . Actualizado a las 18:48 h.El necesario modificado del proyecto de remodelación del enlace norte de la AP-9 —que incluye la remodelación del nudo de bomberos, la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista y la ampliación de la capacidad de la avenida de Domingo Fontán— está «avanzado» y las obras podrían reanudarse antes del verano. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra confirmaron el envío de la documentación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para aprobar cuanto antes un modificado del proyecto que será «sustancial, por encima del 10 %». Esto significa que será necesario aportar en torno a un millón de euros sobre el presupuesto de licitación, que ascendió a 9,5 millones. Esas mismas fuentes subrayaron que se trabaja sobre la previsión de que las obras se reanuden «esta primavera».
Los trabajos, adjudicados el 13 de junio del 2023 a la firma COMSA, arrancaron algo más de un año después, a finales de julio del 2024, con un espectacular movimiento de tierras al otro lado del tramo elevado de la avenida de Domingo Fontán. Esta operación preparaba la ampliación de la capacidad de este tramo y el futuro enlace entre As Correntes y la AP-9.
Pero tres meses después de iniciados los trabajos estos se paralizaron al detectarse problemas de inestabilidad de los terrenos en las cercanías de la desembocadura del río Rons. Entonces se planteó la necesidad de aprobar un modificado del proyecto para reforzar, previsiblemente con pilotes, ese nuevo acceso a la AP-9.
Entre la firma del contrato en agosto del 2023 y el inicio efectivo de los trabajos un año después se habían llevado a cabo catas en esta zona para elaborar un estudio geotécnico del subsuelo, donde hace años había un vertedero de basuras. Esos estudios habrían advertido ya de la inestabilidad de terrenos. Algo que, por otra parte, no resulta demasiado sorprendente dados los problemas recurrentes en el tramo elevado de Domingo Fontán, donde en los últimos años hubo que reparar en varias ocasiones los efectos del repisado del terreno en los juntas de dilatación del puente.
Obviamente, los meses de paralización de los trabajos afectarán al plazo de finalización de una obra por la que Pontevedra lleva más de una década esperando. Ya es imposible mantener septiembre de este año como fecha prevista para el remate. A expensas de cuándo se reanuda la ejecución, la previsión más optimista es que los trabajos abarquen buena parte del 2026.
Nueva ordenación del tráfico
Como se recordará, el proyecto prevé la reordenación de los accesos a la AP-9 en la zona. Se habilitará un enlace directo entre As Correntes y la AP-9 que permitirá tanto acceder directamente a la autopista en dirección Santiago como la salida del tráfico procedente de Vigo. Para acceder a la autopista en dirección sur se mantiene el vial existente en la actualidad. Además, se construirá un segundo vial que enlazará la gran rotonda de bomberos con la autopista y permitirá la salida directa hacia Pontevedra de los vehículos procedentes del norte. Su ejecución incluirá un paso elevado sobre el actual acceso a la autopista.
Para canalizar mejor el tráfico, se duplicará la capacidad del tramo de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el nudo de bomberos, construyendo un viaducto paralelo al actual.
También está previsto construir una senda peatonal entre la comandancia de la Guardia Civil y As Correntes dando continuidad al paseo al lado del río.
Una obra esperada desde hace años, que dará pleno sentido al puente de As Correntes
La reforma del nudo de bomberos —oficialmente enlace Pontevedra Norte de la AP-9— dará pleno sentido al puente de As Correntes, una infraestructura diseñada por el Concello de Pontevedra y ejecutada con la colaboración financiera de la Xunta para aligerar el tráfico en el puente de A Barca. Ese enlace directo entre el puente y la AP-9, evitando el circuito que hay que hacer ahora para entrar o salir de la autopista, eliminaría un gran volumen de tráfico en la ronda sobre la que se levanta el parque de bomberos.
En el año 2012, el entonces Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, firmaron un protocolo que incluía la ejecución de este nuevo enlace. Un año después se contrató la redacción del proyecto, y el Concello recibió un primer diseño en junio del 2014. Hasta marzo del año siguiente no se puso precio a la obra: 6,2 millones de euros. Fue con la pontevedresa Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, y por entonces todavía se contaba con que Audasa asumiría el coste. Pero comenzó un tira y afloja entre Fomento y la concesionaria, y Audasa acabó saliéndose con la suya: el ministerio asumiría el coste.
Hubo que esperar hasta el 2018 para que la reforma del nudo de bomberos apareciese reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. Pero el proyecto seguía sin arrancar.
Permaneció olvidado en un cajón hasta el primer gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). En el 2022 volvió a primera línea, pero fue necesario revisar el coste: de los 6,2 millones del año 2015 se pasó a 10,9. Finalmente, se adjudicó a principios del verano del 2023 por 9,5.