Marín habilitará un tanque de tormenta para reforzar la eficacia de su red de saneamiento y dejará de enviar a depurar el agua limpia del río

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras del tanque de tormenta del río Lameira, en Marín
Obras del tanque de tormenta del río Lameira, en Marín ADRIÁN BAÚLDE

El depósito hidráulico en obras en la urbanización Virxe do Carme podrá retener hasta 1.500 metros cúbicos en días de fuertes lluvias

12 mar 2025 . Actualizado a las 12:03 h.

El agua del Lameira dejará de entrar en la red de saneamiento de Marín con el traslado del colector que discurría por su lecho desde Coirados hasta el barrio de A Banda do Río. Además, un depósito hidráulico, en la urbanización Virxe do Carme —antigua Suboficiales— permitirá retener hasta 1.500 metros cúbicos del exceso de caudal procedente de aguas arriba, con lo que se mejorará notablemente el funcionamiento de la depuradora de Os Praceres y se corregirán posibles alivios a la carretera, al río o al mar.

De esta forma, las obras que ejecuta Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, están creando un nuevo trazado para esta tubería, que ahora irá paralela al río y no en su cauce. Así se pondrá fin a la anomalía de que la EDAR de Os Praceres, a donde vierten los colectores de Marín, depure agua limpia del río —que se filtraba al colector al estar instalado en el lecho fluvial— y no solo fecales.

Aplicada la solución técnica a este problema, el Concello y la Xunta afrontan otro que consiste en la entrada masiva de agua de lluvia en el colector general procedente de aquellos alcantarillados donde no hay separación entre pluviales y residuales. Al colector llega un importante flujo de agua de calles y aldeas donde, por la antigüedad de las tuberías, no se han separado ambos caudales.

La solución a este problema, además de colocar un colector con un buen diámetro para evitar su atasco, pasa por un tanque de tormenta o depósito de retención, que pueda frenar o aminorar el exceso de agua en las redes generales y evitar así su colapso y que evacúen al río o al mar.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitan las obras de saneamiento en el entorno del río Lameira
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitan las obras de saneamiento en el entorno del río Lameira ADRIÁN BAÚLDE

Gran complejidad técnica

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó las obras este martes, acompañado por la alcaldesa, María Ramallo; el director de Augas, Roi Fernández; y el director de obra, David Hernáez.

Tanto Vázquez como Ramallo destacaron la gran complejidad técnica de la obra en marcha, porque se en este ámbito existen una buena cantidad de tuberías y alcantarillados que bajaban al río y de los que no se tenía constancia al ser obras del siglo XX.

Ambas manifestaron su agradecimiento a los vecinos por su comprensión en una obra cuya ejecución se prolonga en el tiempo, entre imprevistos como los citados y también las incidencias meteorológicas.

Vázquez anunció su previsión de que los trabajos estén operativos para finales del ejercicio en curso. «O orzamento desta obra é de 3,3 millóns de euros e se tivéramos que poñer unha data sería o último trimestre do 2025, e aí non imos dicir se vai ser outubro ou se vai ser decembro», indicó, al señalar el impacto de las lluvias en el retraso de la actuación hidráulica en marcha.

Aspecto de la obra del tanque de tormenta de Marín
Aspecto de la obra del tanque de tormenta de Marín ADRIÁN BAÚLDE

Noventa litros por segundo

El director de la obra explicó el funcionamiento del tanque de tormenta en momentos de intensas lluvias, señalando que la estación de bombeo de A Banda do Río, que recibe el caudal del colector del Lameira y lo envía a Os Praceres, está diseñado para un límite de 90 litros por segundo. Así que cuando este flujo se supere, intervendrá el tanque de Virxe do Carme y le llegará un caudal más adecuado.

Así, la función de este depósito de retención «será quedarse con ese exceso de agua hasta que deje de llover. Es decir, cuando supere los 90 litros por segundo, este tanque de tormenta lo que va a hacer es limitar el caudal de salida e ir almacenando ese exceso de agua, en este caso de 1.500 metros cúbicos». Cuando pasen las lluvias, soltará el agua de forma controlada y se reducirá el problema aguas abajo y en la EDAR.

Por su parte, la alcaldesa explicó que una vez que se acaben los trabajos, se hará una senda para disfrute de los vecinos. «Queremos que esta parte quede transitable e accesible e poida ser un paseo que desde o centro urbano de Marín poña en valor a esta zona», concluyó.