Presentado en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, el plan para el manejo racional de la sangre

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presentación del plan para el manejo racional de la sangre tuvo lugar este martes en el Hospital Montecelo, en Pontevedra
La presentación del plan para el manejo racional de la sangre tuvo lugar este martes en el Hospital Montecelo, en Pontevedra SERGAS

Exponen desde el área sanitaria que más del 50 % de las transfusiones son inapropiadas o evitables

19 mar 2025 . Actualizado a las 17:02 h.

El Hospital Montecelo de Pontevedra albergó este martes la presentación de la implantación del Plan para el manejo racional de la sangre. Fue dentro de una jornada de sensibilización para profesionales sanitarios implicados en estos procesos. El objetivo, señalan desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, es promover estrategias para minimizar la necesidad de transfusión de sangre, mejorar la seguridad del paciente y optimizar los recursos sanitarios.

El gerente del área, José Flores, definió el Plan de Patient Blood Management (PBM) como un proyecto multifocal que comienza en el Sergas, pero ya está instaurado en otras instituciones sanitarias españolas y europeas y que debe ser de obligado cumplimiento. Exponen desde el área que la transfusión de sangre es uno de los procedimientos más empleados en la medicina actual. No obstante, más del 50 % son inapropiadas o evitables, y existen estrategias para minimizar la pérdida sanguínea en procedimientos quirúrgicos e invasivos, como los aportados por el enfoque de este plan PBM en la práctica clínica.

Añaden que las transfusiones de componentes sanguíneos —hematíes, plasma y plaquetas— representan un factor de incremento de la estancia media hospitalaria, con el riesgo que supone para los pacientes, además del aumento de los costes sanitarios. El plan gira en torno a cuatro ejes y de su exposición se encargaron Francisco Javier González García, supervisor del laboratorio de hematología; María Elvira Loureiro López, jefa de hematología; Eloy Moral Santamarina, jefe de ginecología; y Marina Varela Durán, jefa de anestesia.

Suministro informático

Por otra parte, el Sergas publicó la licitación del suministro sucesivo y por precio unitario, durante 24 meses, de componentes informáticos para los tres hospitales del área: Montecelo, Provincial y O Salnés. El importe asciende a 96.360 euros. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas termina el 9 de abril. La infraestructura de hardware de los tres hospitales necesita tener disponibilidad de componentes para su reparación, sustitución o mantenimiento.