La ONCE enseña en Pontevedra cómo trabaja en el ámbito educativo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Unos 700 alumnos conocerán esta semana los materiales y el apoyo que brinda la organización a las personas ciegas o con discapacidad visual grave

24 mar 2025 . Actualizado a las 17:46 h.

El centro de recursos educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Pontevedra abrió este lunes sus jornadas anuales de puertas abiertas. Se trata una iniciativa diseñada para acercar a escolares sus materiales y su trabajo de apoyo a personas ciegas o con discapacidad visual grave. Las jornadas se prolongarán hasta el viernes y se articulan en varios grupos, que visitan cuatro talleres. La ONCE prevé que se cierren con más de 700 alumnos.

Este lunes por la mañana estaban previstos dos grupos, uno a las 10.00 y otro a las 11.30 horas. El director del CRE, José Ángel Abraldes, fue el encargado de darles la bienvenida. ¿Qué ven los estudiantes en esos talleres? Uno es una exposición de material didáctico y tecnológico. Entre otras cosas, conocen el aula de tiflotecnología y maquetas del museo. También asistieron a demostraciones de ordenadores que hablan, entre otras tecnologías adaptadas a personas ciegas. El segundo taller se centra en el braille, el sistema de lectoescritura que utilizan las personas invidentes. Allí pudieron escribir sus nombres en braille utilizando máquinas Perkins. La técnica guía es la protagonista del tercer taller, donde los escolares pudieron guiar a compañeros que hicieron de ciegos con un antifaz. Finalmente, el cuarto taller del CRE muestra el proceso de adaptación de libros a braille.