La polémica por la exclusión de Balaídos del Mundial llega a un pleno que BNG y PSOE abandonaron

PONTEVEDRA

La polémica surgió cuando se propuso debatir la moción del PP para mostrar su apoyo a Balaídos como una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030 antes que una de los socialistas. En la sesión se aprobó una modificación de crédito de 4 millones
28 mar 2025 . Actualizado a las 20:14 h.El fútbol, y más concretamente la exclusión de Balaídos del Mundial del 2030, marcó el pleno de la Diputación de este viernes, en el que, por otro lado y con la abstención de nacionalistas y socialistas, se aprobó la segunda modificación de crédito del año, esta por importe de 4,2 millones de euros. Esta cantidad se financia con cargo a remanentes líquidos de tesorería y permitirá la puesta en marcha de inversiones para un novo programa Smart Peme o la mejora de inmuebles de titularidad de la Diputación de Pontevedra, caso de del Centro Vacacional da Lanzada, Príncipe Felipe, Santa Clara o el Palacete das Mendoza.
La sesión, en la que los policías locales de Marín volvieron a dejar patentes sus demandas, arrancó con la intervención de los vecinos de Bueu reclaman una mejora en el entorno de Cabo Udra. A este respecto, desde la Administración provincial recordaron que el presidente adelantó hace unos días al alcalde Félix Juncal que esta actuación se ejecutará este mismo año.

Sin embargo, la celebración del pleno saltó por los aires en el debate de una moción del Grupo Popular para «amosar o apoio da Deputación á candidatura da cidade de Vigo para converter o estadio de Balaídos en sede do Mundial de fútbol do 2030», al tiempo que se exige a la Federación «que faga públicos os criterios de baremación e as puntuacións técnicas de todas as cidades que aspiraban a acoller partidos da fase final desta competición». Desde el gobierno provincial precisaron que, «á hora de votar esta proposta, presentada polo procedemento de urxencia, os grupos do PSOE e BNG rexeitaron participar no debate e votación, e abandonaron o salón de plenos».
Desde el BNG explicaron que tomaron la decisión de abandonar el pleno «como protesta polo abuso do goberno de Luís López ao querer impoñer a moción do PP sobre Balaídos como primeira no debate nos puntos incluídos fóra da orde do día». Reconocen que formalmente el presidente tienen la potestad de decidir el orden de las mociones, si bien entienden que se trató de «unha estratexia pouco elegante para dar máis importancia á súa proposta».
Destinan 1,5 millones para modernizar y digitalizar el padrón de 59 concellos
En el transcurso de la junta de gobierno provincial celebrada este viernes, se aprobaron unas serie de proyectos y subvenciones que implican la movilización de aproximadamente seis millones.
+Rueiro
1,5 millones. Luis López, presidente da Deputación de Pontevedra, anunció la aprobación del expediente para la contratación y posta en marcha de +Rueiro. Con un presupuesto de 1,5 millones financiados al 100 % por los fondos NextGeneration, este proyecto busca «transformar e modernizar o padrón municipal mediante a elaboración dun censo de vivendas en 59 concellos». Así, cada municipio dispondrá de una base de datos de viviendas unificada a nivel estatal.

+Provincia
2,7 millones. De este modo, Bueu, Lalín, Marín, As Neves, Nigrán, Poio, Pontecesures y Portas podrán impulsar nuevas inversiones y contratar a siete personas desempleadas. Así, y a modo de ejemplo, Poio recibirá 181.691 euros para «a recuperación de contornas tradicionais e a mellora da mobilidade peonil entre Casalvito e O Padrón» y otros 156.144 euros para la reurbanización de la PO-308, mientras que Portas dispondrá de otros Portas 117.698 euro «para a rehabilitación do edifico destinado á escola de música» y Bueu, 281.499 euros «para dous proxectos cos que mellorará a rede de abastecemento e saneamento na parroquia de Cela».
+Música
700.000 euros. Tal y como anunciaron a mediados de esta semana el programa +Música llegará a la totalidad de concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia al recibir ayudas de entre 4.000 y más de 15.000 euros en función do caché de los grupos.
Otras actuaciones
1.060.000 euros. De igual modo, se aprobaron 610.000 euros a la mejora de la seguridad vial en la EP-1202 Seixo-San Tomé de Piñeiro, en Marín; 150.000 euros a actividades de dinamización de la lengua gallega y 300.000 euros para infraestructuras deportivas en Cuntis, A Illa de Arousa y Portas.