
El artista vigués inicia con un concierto en Barcelona la gira de presentación de «Joven estrella»
30 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Nacido en los primeros compases del siglo XXI, concretamente en el año 2002, Guzmen, alter ego del vigués Santiago Martínez Barciela, acaba de publicar su primer trabajo discográfico, Joven estrella. «He visto el recibimiento muy positivo por la gente y le está gustando mucho, sobre todo, a mi público», señala cuando se le pregunta por la recepción del disco.
—¿Qué destacaría de estos primeros días?
—A nivel disco como tal, el tema que está funcionando muy bien es idc, al igual que el single Joven estrella. La verdad es que estoy cansadísimo todos estos días de andar de aquí para allá constantemente, pero supercontento.

—¿Qué hay de «Joven estrella» en Guzmen?
—Realmente, todo. Es todo lo que he hecho durante este año y medio. El disco es el proyecto más grande. Habla del amor de forma muy honesta, no solo del amor romántico. Es parte de mi vida.
—Desde la promotora destacaron que «es un reflejo de su lucha interna y de la dualidad que lo define: desde los miedos y la oscuridad hasta la ambición y la celebración del amor y los sentimientos más puros». ¿Comparte esta apreciación?
—Eso es. Es como esa obsesión y esa ambición por la música, pero también como castigándose a uno mismo.

—¿Y por qué ese castigo?
—Pues porque como buen artista un día me despierto pensando una cosa, al día siguiente otra... De repente quiero borrar el disco, de repente sale, de repente no... Tardamos más, tardamos menos. Es un constante cambio todo el rato, pero también es parte del proceso de un trabajo tan serio como este.
—Un trabajo que se extendió a lo largo de año y medio, pero ¿qué es lo más satisfactorio?
—Lo que me ha pasado con el disco, que no me ha pasado antes con otros trabajos que he hecho, es que lo escucho a día de hoy. Antes era como si nunca terminasen las canciones, las abandonas, que una vez la tiene todo el mundo como que ya no es tuya, ya no te pertenece y ni tienes ni ganas... Estás con tus colegas, la ponen y ni te apetece escucharla, pero con este trabajo, con todo el disco, la verdad es que estoy muy orgulloso y muy contento con el resultado. Es la primera vez que puedo escuchar el disco, que estoy contento con todos los detalles y el mimo que le hemos metido.
—¿Ahora qué toca? ¿Gira? ¿Conciertos?
—Hay ya unas cuantas fechas confirmadas de la gira de salas. Hay unas cuantas, obviamente Vigo y A Coruña no van a faltar, al igual que Madrid y Barcelona. El primer show es el 5 de abril en Barcelona. Vamos a ir a la Razzataz 3, que es una sala bastante grande. Da un poquillo de vértigo, pero vamos con todo.

—¿Y de cara al verano? ¿Algún festival?
—Es verdad que estamos viendo festivales y demás, y también sacaremos mucha más música.
Siete fechas confirmadas hasta finales de mayo
Tras el arranque de su gira el 5 de abril en Barcelona, Guzmen recalará el 11 de ese mismo mes en La Disfrutona de A Coruña para, apenas un día después, demostrar que es profeta en su tierra con un concierto en la Sala Radar de Vigo. Posteriormente, el 25 de abril, estará en la madrileña Sala Uni para encadenar tres conciertos en mayo en tierras andaluzas: Granada, el 29, Sevilla, el 30, y Málaga, el 31.