El Stellae Leis de Pontevedra denuncia insultos racistas a uno de sus jugadores en Alba de Tormes

Nieves D. Amil
nieves d. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CÉSAR TOIMIL

El equipo de fútbol sala reconoce que fue una situación «situación indigna y bochornosa».

14 abr 2025 . Actualizado a las 20:09 h.

El Leis afronta una semana decisiva para sus aspiraciones al disputar el próximo jueves la final de la Copa Galicia. Quieren calma para llegar en el mejor estado mental y físico, pero el partido del pasado sábado en Alba de Tormes contra el Albense los ha dejado tocados. Denuncian que uno de sus jugadores recibió insultos racistas durante todo el encuentro por parte de unos aficionados. «No se puede consentir ningún tipo de insulto en un terreno de juego, pero que sean racistas es inadmisible», señala José Barcala, uno de los entrenadores del equipo, que reconoce que no se incluyeron en el acta arbitral. Según sus palabras, no es la primera vez que ocurre y el jugador intenta no hacer caso a ese tipo de comentarios.

En sus redes sociales, el Leis ha señalado que «condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia, discriminación de cualquier tipo o violencia en el fútbol sala, en el deporte y en la vida en general. El respeto y la educación están por encima de cualquier victoria, derrota o situación que se pueda originar». El entrenador del equipo, que viajó con ellos a Alba de Tornes, Santi Valladares, no quiere dar más protagonismo al suceso para que el equipo no pierda concentración de cara al partido del próximo jueves, pero advierte de que vivieron una «situación indigna y bochornosa». «Se nos ha faltado al respeto a mí, a mi cuerpo técnico y a mis jugadores, que nos dejamos la vida por este club», añadió Valladares, muy molesto con lo ocurrido.

Para la familia del Leis, este tipo de comportamientos no representan al fútbol sala «ni a la cantidad de gente que trabajamos en el deporte». Al margen de los insultos, el entrenador reconoce que la derrota (7-2) no se corresponde con el esfuerzo realizado por el equipo. «Fue un resultado muy abultado para lo que se vivió en la cancha», señaló.

Tras la condena por los insultos racistas, el Leis se centra ahora en la final de la Copa Galicia que disputará el próximo jueves contra el Noia, en el Pabellón Municipal de los Deportes de Lugo. Es su primera final autonómica.