
El concejal César Mosquera pide al Sergas una propuesta de solución para estudiar con calma
16 abr 2025 . Actualizado a las 19:40 h.Hace unos días, el 4 de abril, representes del Concello de Pontevedra y del Sergas mantuvieron una reunión de la comisión de seguimiento del convenio para las obras del nuevo hospital. Según afirmó este martes el concejal de Mobilidade e Obras, César Mosquera (BNG), en ese encuentro celebrado en Santiago el Sergas planteó que el Ayuntamiento asuma la titularidad y el mantenimiento futuro de la avenida de Montecelo y de un pequeño tramo que dará acceso al futuro aparcamiento de pago que se construirá. La avenida de Montecelo ya era municipal, pero al estar afectada por el proyecto sectorial del Novo Montecelo su gestión depende ahora del Sergas.
El gobierno local pedirá a la Administración sanitaria que concrete «unha proposta de solución» para estudiarla con calma. El edil de Mobilidade se refirió a que quizá sea necesaria una modificación del proyecto sectorial y descartó una solución rápida que implique, dentro de un tiempo, tener que levantar todo en una zona ya bastante castigada por las obras que se acometen desde hace casi cuatro años. Aludió el concejal a que en la avenida de Montecelo, en el frente del nuevo hospital, hay dos salidas en ángulo recto y en cuesta para dos centros educativos que son bastante problemáticas. «A única conclusión clara que se pode sacar é que haberá un período de dificultades se o hospital se pon en funcionamento no 2026, ou a finais deste ano, e o estacionamento non vai estar en tres anos», dijo el responsable municipal. Insistió en que habrá que negociar con la Xunta cómo queda todo ese entorno.
No se aventuró a decir cómo quedará la urbanización de ese tramo de la avenida de Montecelo, que ahora tiene solo un carril de circulación. «Non se sabe, pero haberá un tráfico restrinxido», dijo Mosquera. Recordó que además del actual aparcamiento en superficie de 212 plazas, están los dos de la Diputación, el futuro de las nuevas urgencias (128 en la primera fase), el de pago (892) y los leiras párkings.
Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Flores, señaló este martes que la avenida de Montecelo ya es municipal. «Hay un vial a mayores, que ahora no existe, que estaría un poco embutido dentro del propio edificio y que da servicio solo al hospital. Lo que pedimos desde el Sergas, por las acometidas de agua, luz y gas, es que pasase a ser municipal precisamente por eso y para agilizar la tramitación», señaló.